"Innovar es tener terquedad": Daniel Quintero, viceministro de las TI

"Innovar es tener terquedad": Daniel Quintero, viceministro de las TI

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

Nacido en Medellín, Daniel Quintero es el exgerente de INNpulsa Colombia y nuevo viceministro de las Tecnologías de la Información. En 2014 buscó llegar al Congreso a través del Partido del Tomate, creado por él mismo.

Con su propia historia Daniel Quintero, exgerente de INNpulsa Colombia y nuevo viceministro de las Tecnologías de la Información, demuestra que para emprender no hay obstáculos.

Daniel Quintero tenía solo 14 años cuando perdió a su mamá, víctima de un infarto. Y ese hecho cambiaría su vida para siempre. La mujer, cabeza de hogar, dejaba huérfanos a tres hijos, que debieron tomar en las manos el destino para ponerlo a su favor.

Daniel lo entendió pronto. Nacido en Medellín, hace 35 años, buscó la manera de terminar su bachillerato trabajando en toda suerte de oficios: desde mensajero hasta profesor de matemáticas.

De ese amor por los números  nació la idea de hacerse ingeniero. Ingeniero químico. Y sin un peso en los bolsillos y  buenas calificaciones se presentó en la Universidad de Antioquia, pero  encontró la ‘puerta cerrada’: no podía ingresar  por no tener el dinero de la matrícula.

“Entonces, para no perder tiempo, entraba a clases para aprender. Lo curioso fue que descubrí que la química no era lo mío porque allí las fórmulas ya están creadas. Y a mí lo que me gustaba era otra cosa: crearlas por mi propia cuenta”.

Convencido de eso, se pasó a ingeniería electrónica y fue en esa carrera que halló su lugar en el mundo. Tan bien le fue que logró su práctica en Empresas Públicas de Medellín, donde enfrentó sin querer otro de los grandes retos de su vida: diseñar un software que permitiera mejorar ciertos procesos de la empresa. “Llevaban dos años en esa tarea y les propuse que yo podía hacerlo. Pero no me creyeron, ¿cómo iba a lograrlo el practicante de la empresa?”.

Para resumir la historia hay que contar que Daniel no solo lo logró sino que su propuesta fue luego presentada ante la junta en pleno. “No me dieron los créditos, pero a mi me quedó la satisfacción”, dice.

Ese tropiezo lo convirtió en el impulso para sacar adelante sus primeras ideas de emprendimiento:  Moisoft, proyecto empresarial efímero y luego Intrasoft, que hoy es una exitosa  compañía de software. Mientras lo lograba, sacó tiempo también para estudiar finanzas en la Universidad de Los Andes, un MBA en Boston University y estudios de gobierno en Harvard.  

En esa tarea de emprender e innovar andaba cuando el presidente Juan Manuel Santos le pidió que asumiera la gerencia de Innpulsa Colombia, entidad que busca apoyar a los empresarios y nuevos emprendedores del país para hacerlos más competitivos.

Aquello fue en 2014. Y en estos dos años ha logrado ‘apadrinar’ a cerca de 20.000 soñadores como él. “Uno siempre va a escuchar que no se puede. ¿Usted empresario? ¿Usted en Harvard? Me decían que estaba loco. Pero yo les aconsejo a todos que cuando te dicen que estás loco es porque de verdad estás haciendo las cosas bien”. 

Innovar es eso: “tener terquedad”.

Buscamos que los inversionistas colombianos apuesten por los nuevos emprendedores. Y que esos emprendedores no se desanimen ante el primer tropiezo.  Daniel Quintero, gerente INNpulsa.
Emprendedora.La ciudad de Cali cerró el año 2014 con 15.000 nuevas  empresas, según cifras de la Cámara de Comercio. Estas compañías generaron ventas por un total de $200.000 millones y 34.000  empleos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad