"Innovar es más fácil de lo que se cree": Subdirector general de Colciencias

Julio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
"Innovar es más fácil de lo que se cree": Subdirector general de Colciencias

Alejandro Olaya Dávila, subdirector general de Colciencias. Esta entidad apoya anualmente a 170 empresas de todos los sectores en proyectos de innovación.

Alejandro Olaya Dávila, subdirector general de Colciencias. Esta entidad apoya anualmente a 170 empresas de todos los sectores en proyectos de innovación.

Alejandro Olaya Dávila, subdirector general de Colciencias, explica cómo los empresarios colombianos pueden apostar por la innovación, con ayuda de esta entidad.

“Hoy en día la palabra clave que determina la competitividad de una empresa es  innovación: desarrollar productos con valor agregado. En otras palabras, que tengan nuevas funcionalidades, nuevos atributos, aspectos, composiciones. 

Es una apuesta a  internacional. Así que si usted no innova, alguien más lo hará y usted perderá ese mercado. Ese es el desafío.

Por eso no se concibe una empresa exitosa, competitiva y dinámica que no tenga en su eje central la innovación. Las empresas líderes de Colombia han hecho esa apuesta  y están permanentemente modificando sus productos y buscando una nueva oferta de servicios. 

Lo que pasa es que hoy la innovación tiene un complemento: el conocimiento. Una empresa es altamente competitiva si tiene para ofrecer algo que sea difícilmente imitable para los competidores y eso significa conocimiento propio, hacer ciencia. La innovación moderna tiene, pues, una íntima relación con lo que es la estructura de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico. 

Desde 2009 Colciencias comenzó a  pensar en ciencia, tecnología e innovación para empresas. Al comienzo, lo que hacíamos era cofinanciar proyectos: Colciencias ponía una parte, el empresario otra. Pero luego los estimulamos con beneficios tributarios. Hoy tenemos un cupo de $500.000 millones al año para que las empresas que inviertan en ciencia, tecnología e innovación puedan luego descontar esas inversiones hasta en un 175 % de sus impuestos.        

Existe además un programa, Pactos por la Innovación, que  busca  corregir, a través de una alianza entre empresas y el Gobierno, el monto que las compañías invierten en actividades de innovación. 

Es que actualmente las empresas realizan una muy baja inversión en sus actividades de investigación de desarrollo. Es algo cultural. Pero apostar por la innovación es más fácil de lo que se cree.

Digamos que un empresario tiene una compañía de zapatos y  su mercado son las mujeres. Ese empresario sabe que sus clientas sufren porque los tacones las agotan. Entonces él quiere innovar y desarrollar un calzado que elimine  el  cansancio. En otras palabras, va a desarrollar un nuevo tacón.

Su reto entonces es comenzar a investigar sobre aspectos como la ergonomía del pie, la postura del zapato, el material, en fin. Investigar para entender todo eso.

También hay otras opciones. Como hacer una alianza con un grupo de investigación de la Universidad ‘X’, con su facultad de salud, para que lo apoyen en esa investigación. O que se vaya a EE.UU. y encuentre una patente y la licencie para poder llevarla a su empresa. 

Colciencias da entrenamiento, a través de consultores especializados, para que ajuste el sistema de innovación de su empresa para que eso sea constante y le funcione. Para que entrenen a su personal. Luego se le certifica su sistema de innovación. Una vez certificado, el empresario se presenta a beneficios tributarios”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad