Innovación, la apuesta que promueven el 96 % de las empresas del país

Junio 23, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Novedades tecnológicas en el sector de la confección

Cada vez más las empresas textileras y de confecciones del Valle están apuntándole a la renovación e innovación tecnológica para elevar la calidad de sus productos, colecciones y diseños.

Los empresarios de Colombia están cada vez más preocupados por el tema de la innovación, aunque todavía le designan pocos recursos a este tema.

La conclusión se desprende de una reciente encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Según la encuesta, el 96 % de las compañías consultadas en todo el país promueven la cultura de la innovación e implementan en sus organizaciones medios para que este sea un proceso sistemático.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que el gremio se fijó el propósito de la innovación como uno de sus pilares y “dimos este primer paso para establecer el clima de innovación en el país. El objetivo es seguir haciendo esta medición anualmente”.

Según el estudio, la compañía Bayer es la más innovadora del país. Esta empresa tiene presencia en el Valle del Cauca. Le siguen Digital Ware y Procaps, laboratorio farmacéutico. En el puesto 20 del ranking se encuentra la vallecaucana Colombina.

Otros resultados

La encuesta de la Andi midió tres componentes: las condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional; las capacidades para que suceda de manera recurrente y los resultados en términos de producción de conocimiento y ventas como consecuencia de la aplicación de esta estrategia.
Algunos resultados:

- El 96,8% de las empresas promueve la innovación.

- El 77,6% de las compañías tiene un área encargada de la innovación y el 67,7% está en el primer nivel organizacional.

- El 59 % de las empresas tiene un sistema de gestión de la innovación y se concentra, en orden de importancia, en la puesta en marcha de proyectos y lanzamiento de innovaciones al mercado, seguido del desarrollo y pilotaje de iniciativas.

- En términos de capital humano altamente calificado, el total de empresas encuestadas emplea 14.374 trabajadores con especialización, 3.691 con maestría y 102 con estudios de doctorado.

- El 66,8% de las organizaciones manifiesta tener un presupuesto designado para inversiones en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Invierten entre el 0,3% y 2% de las ventas en este tema.

Patentes

En los últimos 3 años 27 empresas de las encuestadas solicitaron 118 patentes, 59 de ellas fueron concedidas.

73,4% de las compañías reportaron innovaciones en producto o servicio en 2016 y 80,5% innovaciones en proceso.

La mayoría de las innovaciones están pensadas para el mercado interno, 80 empresas tienen como único destino Colombia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad