Innovación desde las aulas académicas

Agosto 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Innovación desde las aulas académicas

A través de la práctica de nuevas tecnologías y metodologías, las instituciones de educación superior fomentan la innovación en las aulas.

Actualmente las universidades educan para generar emprendedores y motivar los negocios.

La innovación y la tecnología se han tomado las instalaciones y los currículos académicos de las universidades. Dos aspectos que fortalecen el conocimiento y las formas de trabajo de los futuros profesionales.

“Las clases que formen en  innovación son realmente importantes para los estudiantes, pues por medio de las herramientas que adquieran en ellas pueden desarrollar su proyecto de vida, lo que realmente les gusta. Eso genera que se apasionen por lo que hacen y lo hagan con amor y dedicación”, asegura Jorge Gutiérrez, ingeniero mecatrónico de la Universidad Autónoma de Occidente, especialista en fabricación digital y docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la UAO.

Bajo esas premisas, las instituciones educativas forman a los caleños en innovación.

Instituciones como la Universidad Autónoma de Occidente en su labor de fortalecer la innovación  ha creado nuevas aulas y clases. Desarrolló el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, desde el cual se trabajan la innovación y el rendimiento en esa área. Con ese objetivo, la universidad creó la cátedra ‘Fab Lab’ para estudiantes de ingeniería de últimos semestres. 

Esta es similar a uno de los cursos más destacados del currículo del reconocido Massachusetts Institute of Technology por el impulso de creatividad que brinda a sus estudiantes. 

Freddy Naranjo, decano de la Facultad de Ingeniería de la UAO, dice que en dicha cátedra, los autónomos se familiarizan con distintas tecnologías de fabricación digital y, posteriormente, en el ‘Fab Lab’ realizan un proyecto final. Dentro de esos proyectos finales se destacan una impresora 3D, una máquina para hacer pancakes en formato digital y prototipos de prótesis.

El ingeniero Jorge Gutiérrez, quien dicta la cátedra, señala que el objetivo de la clase, además de incentivar la creatividad en los estudiantes, es que ellos puedan realizar un proyecto  sobre una tecnología específica. “Semana a semana se trabaja en un proyecto diferente y la idea es que durante ese mismo tiempo  preparen el trabajo final, que es de mayor envergadura y presenten una solución a una problemática”, cuenta.

 “Los estudiantes aprenden a innovar porque están aprendiendo a  utilizar tecnología de punta para realizar diferentes proyectos”, apunta el docente.

Incentivar la innovación en los estudiantes despierta el interés por la creación de negocios prósperos y por ende, empleo”, Jorge Gutiérrez, docente de la UAO

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali también se atrevió  a apostarle a la construcción de una robusta cultura de innovación y emprendimiento en una nueva etapa de crecimiento de la seccional.

Juan Pablo García Cifuentes, director del programa de innovación por diseño ME310 red SUGARE, destaca que el curso de innovación de diseño ME310 en alianza con Stanford y la red SUGAR (Stanford University Global Alliance for Redesign) es uno de los proyectos innovadores. 

“Es un curso en el cual nuestros mejores estudiantes de ingeniería y diseño conforman equipos interdisciplinarios en alianza con estudiantes de ingeniería y diseño de Stanford o cualquier universidad de la red SUGAR para diseñar y desarrollar una solución innovadora a un problema propuesto por una empresa”, explica García.

El curso es una posibilidad para realizar proyectos de innovación en alianza Universidad-Empresa como los realizados con compañías nacionales como Totto, Forsa, Banco de Occidente, Carvajal y Grupo SURA.

Andrés Mauricio Calderón, director del programa de ingeniería multimedia de la Universidad de San Buenaventura comenta que la carrera ha asumido el reto de utilizar múltiples medios para brindar al público productos innovadores. 

Por mencionar algunos ejemplos, en la carrera se utilizan modernas herramientas para desarrollar videos interactivos, fotografía 360, elementos de realidad virtual y realidad aumentada, aplicaciones para drones, aplicaciones móviles para diferentes ámbitos, plataformas, y videojuegos.

En síntesis, el papel de la academia es clave para la innovación.

Más interesadosEn la UAO, gracias a la acogida de  ‘Fab lab’,  se creó  un espacio abierto para todos los estudiantes de la institución en el que se dictan contenidos claves para su formación.
DiplomadoEn la Pontificia Universidad Javeriana se dicta un diplomado en innovación, el curso de diseño de producto ME310 y se construye el complejo de investigación, innovación y emprendimiento.

 

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