Inició en Chile la tercera ronda de negociaciones de la Alianza del Pacífico

Inició en Chile la tercera ronda de negociaciones de la Alianza del Pacífico

Marzo 03, 2018 - 06:45 p.m. Por:
Colprensa
Alianza del Pacífico en Chile

En este encuentro de los miembros de la Alianza del Pacífico, los equipos negociadores discutirán las ofertas de las partes en los asuntos de acceso a mercados de bienes, servicios e inversión y compras públicas y los anexos de entrada temporal de personas de negocios.

Foto: Colprensa

Desde este sábado 3 de marzo, y hasta el próximo viernes 9 del mismo mes, se realizará en Santiago de Chile la tercera ronda de negociaciones entre los países miembros de la Alianza del Pacífico y Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, que buscan ser estados asociados de este bloque comercial, del cual hace parte Colombia.

En este encuentro los equipos negociadores tendrán sobre la mesa las ofertas de las partes en los asuntos de acceso a mercados de bienes, servicios e inversión y compras públicas y los anexos de entrada temporal de personas de negocios.

“Nuestro interés es garantizar un acceso real de los exportadores colombianos a los mercados en la región de Asia-Pacífico, la de mayor crecimiento económico a nivel global. El potencial para las industria agropecuaria, por ejemplo, es enorme”, señaló María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con el ministerio, el país ha venido trabajado en conjunto con el sector privado, el cual estará presente en esta tercera ronda con representantes de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), de Asocaña, de Asoleche y del Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (Casic).

Asimismo, la cartera de Comercio destacó que la región Asia-Pacífico es la de mayor dinamismo económico del planeta ya que representa el 31 % del comercio mundial, el 48 % de la población y el 32 % del PIB mundial.

Para Colombia se han identificado oportunidades de exportación hacia los países candidatos a ser estados asociados, con diferentes productos como químicos industriales, farmacéuticos, abonos, chocolates, confites, galletería, preparaciones de frutas, hortalizas, confecciones, resinas, plásticos y sus manufacturas.

Además, hay oportunidades en manufacturas de hierro, acero y metales, construcción y materiales de construcción, papel y sus manufacturas, así como café y sus preparaciones, banano, flores y cacao, entre otros, podrán aprovechar esos mercados.

En 2017, las exportaciones de Colombia a Australia, Nueva Zelanda y Singapur alcanzaron los 429,4 millones de dólares, presentando un aumento del 235,1 % con respecto al 2016. Por su parte, las exportaciones a Canadá sumaron 526,3 millones de dólares con un aumento del 33 % frente a año inmediatamente anterior.

Lea además: Manufacturas impulsaron las exportaciones del país

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad