Inició el recorte a la meta de producción de carbón para 2014

Mayo 17, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República
Inició el recorte a la meta de producción de carbón para 2014

A pesar del cese de actividades de los trabajadores de los proyectos de carbón de Gran Minería (Guajira y Cesar), el 2013 terminó con cifras aceptables.

El Gobierno prevé que el sector llegue a 89,1 millones de toneladas de carbón, cifra lejana a los 114 millones que contemplaban con el Plan Nacional de Desarrollo.

El Gobierno Nacional ya comenzó con los recortes a la meta de producción de carbón. La Unidad Nacional de Planeación Minero Energética (Upme) señaló el pasado jueves que proyectan que el sector llegue a 89,1 millones de toneladas, es decir, 4,2% más de lo que se logró en 2013. Aunque la decisión parece optimista, realmente es una reducción importante frente a las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que contempla 114 millones de toneladas. Ese objetivo no ha logrado concretarse, por lo que el Ministerio de Minas y Energía ha sido prudente en sus expectativas, que ha mantenido en 97 millones de toneladas, según señaló a comienzos del año el jefe de la cartera, Amylkar Acosta. Pero la saliente presidenta del Sector de la Minería a Gran Escala (Smge), Claudia Jiménez, dijo en días pasados que se han dejado de producir 10,7 millones de toneladas en lo que va del año. La mayor parte de ese mineral corre por cuenta de lo que Drummond dejó de exportar en los tres primeros meses del año, pues no contaba con el cargue directo de carbón que le exigía la ley. A esto se suma que Colombian Natural Resources (CNR) aún no ha retomado sus exportaciones, porque no ha implementado el sistema directo de transporte. Este panorama indica que la meta se podría recortar una vez en el transcurso del año, dependiendo si el sector aplica planes de contingencia para recuperar la exportación. Pero será una tarea “difícil”. Drummond ya retomó sus operaciones en el puerto y prevé duplicar la capacidad de cargue con el nuevo sistema. Sin embargo, el cuello de botella será el transporte, que deberá ampliarse con la segunda línea del Ferrocarril de Fenoco. Cerrejón, por su parte, estima que producirá más carbón que en 2013, cuando llegó a 33 millones de toneladas. Las proyecciones de crecimiento de ambas empresas ayudarán a que el sector retome el ritmo, pero aún es pronto para saber si cumplirán la meta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad