Inicia la cuenta regresiva para la reforma tributaria

Inicia la cuenta regresiva para la reforma tributaria

Octubre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El proyecto sería presentado esta semana al Congreso. El Gobierno última detalles de la iniciativa.

Esta semana será crucial para la discusión y aprobación del proyecto de reforma tributaria, pues la iniciativa será presentada al Congreso de la República, según afirmó el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas Arroyo, durante su intervención en la reunión anual del gremio del transporte de carga por carretera, Colfecar. Lea también: Reforma tributaria se aprobaría este año en el Congreso

El funcionario reconoció que en la actualidad la carga impositiva es elevada para el sector productivo, y reconoció que “esto ha hecho que Colombia esté por fuera de los niveles de competitividad internacional para poder ser atractivo en materia de inversión, tanto doméstica como extranjera”.

Aunque Rojas no precisó que día de esta semana se radicará la propuesta, el presidente de la asociación de fondos de pensiones y cesantías privados (Asofondos), Santiago Montenegro, anticipó que hoy hay una reunión en el Ministerio de Hacienda en la que, posiblemente, se conozca el texto definitivo de la reforma. 

“Será fundamental que los colombianos paguemos los impuestos que nos corresponden y que se castigue a los evasores. Habrá que impulsar la facturación electrónica para evitar la evasión del IVA, así como el que los colombianos no tengan dineros escondidos en cuentas en el exterior y que no se haga un mal uso de la figura de las entidades sin ánimo de lucro”, dijo el Director de la Dian.

Para la subdirectora de Fedesarrollo, Natalia Salazar, sin una reforma tributaria el país sufriría una caída en los ingresos por cuenta del desmonte de la sobretasa del impuesto para la equidad (Cree) y del impuesto a la riqueza. Igualmente, insistió en que el recaudo de los impuestos indirectos caería porque se desmontaría gradualmente el gravamen a los movimientos financieros (GMF).

Para Salazar la reforma es urgente. Argumentó que los cálculos de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria muestran que la propuesta podría generar ingresos adicionales cercanos a los necesarios para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal.

No obstante, el representante a la Cámara por Antioquia, Óscar Darío Pérez, sostuvo que el ambiente para el debate de la reforma en esa corporación está pesado y difícil. “Los congresistas, en su gran mayoría, ya están pensando en las próximas elecciones, y por esa razón no será fácil que el gran peso de la reforma estructural recaiga sobre los impuestos indirectos”.

Para Pérez, el alza del IVA del 16 % al 19 % sería un mal mensaje político y a eso le temen los congresistas. También añadió que el Gobierno ha reducido el gasto en los últimos dos años, pero la deuda externa pública se ha incrementado hasta alcanzar el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) para compensar los ingresos perdidos, por la renta petrolera.

“De no aprobarse una reforma tributaria estructural, que logre incrementar sustancialmente los ingresos del Gobierno Nacional Central (GNC), el país tendría un déficit de 5,5 % del PIB en 2020, que pondría el riesgo el cumplimiento de la regla fiscal y el grado de inversión”.

Finalmente, expresó que la reforma debe incrementar los ingresos corrientes del GNC y mejorar el sistema tributario basado en criterios de equidad, eficiencia y competitividad.

Puntos claves Además  del alza del IVA, el Gobierno prevé aumentar la base de personas declarantes de renta.Es decir,  pasar de 2,2 millones a 4 millones antes del año 2018.Un impuesto  a las pensiones altas, lo mismo que a los dividendos son otros puntos.Se eliminaría  el Cree, pero se reemplazaría por otro tributo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad