Informe exclusivo: cafeteros colombianos, con más de $2 billones en deudas

Informe exclusivo: cafeteros colombianos, con más de $2 billones en deudas

Marzo 03, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Informe exclusivo: cafeteros colombianos, con más de $2 billones en deudas

Un recolector de café no tiene seguridad social. No tiene prestaciones. En realidad no tiene nada, más allá de un par de trapos, protegiéndolo de los zancudos.

Por este alto endeudamiento, los cafeteros consideran que no es solución continuar recibiendo préstamos que no pueden pagar.

Según cifras del Banco Agrario, los créditos cafeteros representan el 12 % del total de la cartera de esta entidad, lo que significa $970.000 millones. Adicionalmente, a Finagro los caficultores le adeudan $1,4 billones. Solo el año pasado esta entidad otorgó créditos por $700.000 millones a estos cultivadores.Por este alto endeudamiento, los cafeteros consideran que no es solución continuar recibiendo préstamos que no pueden pagar.El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, afirma que un caficultor que quiera renovar puede acceder a un crédito que se le condona en un 40 %. Además el Gobierno ofreció hacer una reprogramación de las deudas que se vencen este año.Pero las soluciones que plantea el Estado no son del todo factibles, dice el caficultor Jaime González porque los créditos que están por vencerse se tomaron a DTF menos dos, mientras que las prórrogas se ofrecen a DTF más 8. “Eso se vuelve impagable y eso no es negocio”, dijo. El presidente Santos dijo que en dos años se ha apoyado al sector con $3,4 billones y en la mesa de negociación se ofreció aumentar de $60.000 a $90.000 el subsidio para el pago de la carga, pero los caficultores piden $800.000 por la carga de 125 kilogramos. Hoy se paga en promedio $520.000 más el subsidio.Parte I: tragedias detrás de la crisis del café en Colombia Parte II: males que aquejan a la caficultura en Colombia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad