Inflación en Cali ya va en 5,39%, más alta que el promedio del país

Julio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Inflación en Cali ya va en 5,39%, más alta que el promedio del país

Las cifras corresponden al primer semestre del 2016. Precios de alimentos son los que más han subido. Inflación en el país va en 5,10%.

Los precios de los alimentos, de la salud y de la vivienda son los que más han incidido en el aumento de la inflación en Cali en lo corrido del presente año, situación que se explica, entre otras razones,  por las protestas que se han registrado en el país, primero por las comunidades indígenas y ahora por los camioneros. Lea también: Inflación de junio en Colombia fue de 0,48 %

En el primer semestre del año el grupo de  alimentos reportó la variación   más alta en sus precios dentro de los productos de la canasta familiar. Aumentaron 9,40%. Le siguieron la salud y la vivienda con variaciones de 5,89% y 4,91%, de acuerdo con los resultados de la inflación que presentó anoche el Dane.

   En total, la inflación o Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer semestre en Cali registró una variación de 5,39%, superior a la del promedio de todo el país en ese mismo lapso, que fue de 5,10%.

Analistas opinan que estos resultados dan cuenta de que el Banco  de la República deberá tomar más medidas para evitar que la inflación siga disparada. En los últimos doce meses (con cierre a junio) el panorama tampoco es halagador. En la capital del Valle del Cauca los precios han subido 9,50%, superior en más de medio punto a la variación de los precios en todo el país (8,60%). Es de anotar que en ese mismo periodo (últimos doce meses), los precios de los alimentos en Cali subieron 16,73 %.

Mauricio Perfetti, director general del Dane, informó que los alimentos que registraron las mayores variaciones de precios en junio pasado fueron: el tomate, la cebolla, el tomate de árbol, la zanahoria y la carne de res. “El grupo de alimentos se ha visto afectado por el paro de transportadores ya que se ha frenado el abastecimiento y por los precios de los fletes”, dijo.

Pero no solo la cruzada nacional camionera ha generado alzas y escasez de alimentos. La economista Esperanza Ramírez sostiene que las protestas de las comunidades afro e indígenas “que se reportaron hace más de un mes también repercutieron en las alzas, especialmente en los productos básicos de la canasta familiar”. 

Por su parte, Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, indicó que los productos que presentaron comportamiento alcista en  el mes de junio fueron: café pergamino, que pasó de costar $5.752  en mayo a $6.167 en junio, lo que muestra un alza de 7,21%. 

El precio del kilo de azúcar blanca subió 6,74%, ya que en mayo costaba $2.363 y en junio, $2.522. 

Adicionalmente, en el mes de mayo, el kilo de la arveja verde seca que costaba en mayo $1.915, alcanzó los $2.035 en junio, registrando un alza de 6,29%. 

El ganado reportó un aumento de 6,16%, al pasar de $4.350 por kilo, en mayo, a $4.618 por kilo, en junio.

“Las variaciones de precio en los casos del azúcar blanco y el café pergamino pueden estar altamente influenciadas por la variación al alza de los precios internacionales de estos productos, que fueron de un 14% y un 17,98%, en el mismo periodo. La apreciación que presentó el peso colombiano sumó  5,5%, lo que económicamente genera una variación de precio en pesos colombianos del 7,66% y 11,23%, respectivamente”, explicó.

Gastos que impulsan el IPC   La variación  de los gastos básicos que más aportaron a la inflación en el primer semestre del año fueron los siguientes: Dentro del  grupo de los alimentos en el país, figuran los tubérculos y los plátanos con 39,02%. Las hortalizas y legumbres 14,74% y las frutas, el 9,28%.En  el grupo   de la vivienda lo que más jalonó fueron los aparatos domésticos, que mostraron una variación en sus precios de 6,61%
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad