Inflación creció en Cali por gastos en educación y alimentos

Inflación creció en Cali por gastos en educación y alimentos

Marzo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Inflación creció en Cali por gastos en educación y alimentos

La variación más alta de precios en la ciudad se dio en estos dos grupos de gasto. Los precios aumentaron 0,99 % en febrero.

El inicio de la temporada escolar, el alza en el transporte público y el alto costo de los alimentos siguen reflejándose en la inflación en  la ciudad de Cali.  Lea también: Inflación de febrero en Colombia fue de 1,28 %

Según el Dane, en febrero los precios de los productos y servicios de la canasta familiar en la capital del Valle crecieron 0,99 %, 0,11 puntos porcentuales más que en igual mes del 2015 (0,88 %).

 Las alzas más pronunciadas se presentaron en los grupos de gastos de educación (2,28 %), alimentos (1,84 %) y transporte (1,42 %). 

Sin embargo, a lo largo de los últimos 12 meses, lo que más ha influenciado la variación de los precios de la canasta familiar en la ciudad, ha sido el costo de los alimentos con un alza de 14,43 %, lo que ha llevado el total de la inflación  de Cali a 7,37 %, en el periodo analizado.  

Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, considera que es normal que durante los primeros meses del año se ajusten las tarifas de matrículas en colegios, lo que explicaría el alza de precios en el grupo de educación.

 Según el Dane, la inflación para febrero en Colombia se ubicó en 1,28 %, es decir 0,13 puntos porcentuales más frente a la  registrada en febrero de 2015, cuando fue de 1,15 %.

“La inflación se refleja en una menor disponibilidad de ingresos de los caleños para otro tipo de gastos como vestuario o entretenimiento”, dijo.

Los sectores pobres de la ciudad son los más afectados con las alzas de los precios. Según el Dane,  la inflación para las  personas de ingresos bajos aumentó  8,15 %, en los últimos 12 meses, mientras que el costo de vida para  las personas de ingresos altos creció 7,22 %.

  De acuerdo con información de la Bolsa Mercantil de Colombia,  las variaciones de precios más importantes durante el último mes fueron en el arroz Paddy por kilo, el cual presentó un incremento del 16,9 % al pasar de $1.322  en enero a $1545 en febrero.

Asimismo,  el precio del maíz amarillo nacional subió 9,34 % en el mes, al pasar de $842  en enero a $921 en febrero.

Analistas de Bancolombia  prevén que la sequía y el dólar alto podrían  llevar pronto la inflación de los últimos.

Pese a que la inflación varió  0,99 % en Cali, durante febrero pasado, la ciudad estuvo entre las cinco capitales del país con menor variación en sus precios.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad