Industria y comercio repuntaron en julio, reporta el Dane

Industria y comercio repuntaron en julio, reporta el Dane

Septiembre 14, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Industria textil

La producción y las ventas de la Industria y el comercio minorista repuntaron en el pasado mes julio, pero no fue suficiente para borrar las cifras rojas que arrastran estos sectores en lo corrido del año.

Según el Dane, en julio las ventas del comercio crecieron 3,1% y 8 de las 15 líneas de mercancía registraron variación anual positiva. Asimismo, la industria registró en igual mes un alza en la producción de 6,2 % y en ventas de 5,6 %.

El panorama es diferente en lo corrido del año. Al cierre de julio el comercio reportó una caída en ventas de 0,3 % y la baja de la producción industrial se situó en 0,4 %.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, insistió en diez propuestas que, según el gremio, podrían reactivar el comercio. Entre ellas la reducción de tres puntos del IVA en los meses de noviembre y diciembre, como una forma de incentivar los consumos para la Navidad.

Otra de las iniciativas sería una reforma arancelaria para que el país reduzca sus medidas para productos finales y facilite el comercio de bienes intermedios, para enfrentar mejor la realidad del comercio internacional.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que hay un ambiente favorable para la industria.

“Para el segundo semestre del año somos optimistas por los resultados de la industria, las exportaciones y el comercio interno”, afirmó.

Agregó que a estos buenos indicadores se suma el hecho de que la inflación se encuentre hoy en su rango meta, como resultado de la reducción de las tasas de interés, “lo que continuará contribuyendo a incentivar el consumo”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad