Industria tuvo mejores resultados en marzo

Mayo 12, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
PIB Industria

Los analistas esperan que el crecimiento del PIB sea de 2,2% en todo el 2017.

Colprensa

El comportamiento de la industria colombiana cambió su tendencia en el tercer mes del año y la producción real registró una variación de 4,8%, en tanto que las ventas reales mostraron una variación de 3,2%.
Las cifras son halagadoras si se comparan con el mismo lapso del año 2016. En marzo de esa vigencia la producción real fue de 0,8% y las ventas reales crecieron 2,7%, según señaló el informe del Dane.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destaco el comportamiento de la industria, pues muestra que hay un repunte, en especial de la refinación de productos de petróleo.

“También hay repunte en aceites y grasas, farmacéuticos, textiles, molinería, todos con un excelente desempeño”, agregó.

El comercio también repuntó con un alza de 1,9 %, pero “cuando se excluyen combustibles y vehículos este crecimiento es de 3,4 %”, anotó el funcionario.


Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que estos resultados indican que el país debe seguir trabajando en el valor agregado, la innovación y la productividad de la industria.

Lea aquí: 'Las tres claves de una historia para vender más, según Paul Hughes'.

“No podemos bajar la guardia. Debemos consolidar la política de desarrollo productivo para que muchos más sectores impulsen la industria. Invito a los empresarios a que sigan construyendo la diversificación y la oferta exportable que esté relacionada con productividad e innovación”, expresó.

Gráfico Industria
Aportes de la industria

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron refinación de petróleo y mezcla de combustibles, que reportó una variación de 10,9%.

Asimismo, la fabricación de productos minerales no metálicos con 7,7% y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 38,7%.

En contraste, las principales variaciones negativas se registraron en bebidas con 6,9%, azúcar y panela con 11,4% e industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos con 25,7%.

Según Mauricio Perfetti, director del Dane, el crecimiento en refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica por la continuación en el efecto del aumento de la capacidad instalada para refinación.

Gráfico Industria

El crecimiento en la fabricación de productos minerales no metálicos se debe a la reactivación de la construcción en proyectos y obras civiles, hecho que favorece la dinámica de la actividad.

El crecimiento en aceites y grasas de origen vegetal y animal se explica por la bonanza en la cosecha de fruto de palma, hecho que incentivó la producción en el periodo.

El comportamiento de bebidas se explica por los fenómenos climáticos que en lo corrido de 2017 han afectado el consumo y por tanto, la producción en comparación con ese mismo periodo en 2016.

En el caso de azúcar y panela, el Dane explica que la disminución se debe a la fuerte temporada de lluvias que impide la recolección de la caña de azúcar en forma constante.

Para las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos el comportamiento, de acuerdo con la fuente, se debe a la producción en menor volumen por la nueva normatividad de legalización de metales como el oro, la plata, platino y otros.

¿Qué pasó en el primer trimestre?

A marzo de este año la producción industrial creció 0,4%, las ventas reales disminuyeron en 0,3% y el empleo manufacturero tuvo un leve descenso de 0,2%, indicó el informe del organismo oficial.

Entre tanto, en el último año hasta marzo de 2017, la producción industrial incrementó en 2,8%, las ventas reales crecieron en 3% y el empleo manufacturero creció en 0,3%.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lo más importante es el aumento en el empleo, pues en las ventas al por menor, de carácter permanente, se creció 5,7 % en contratación.

“Esas son buenas noticias y reafirma la tesis de que la economía está en proceso de recuperación. El año será cada vez mejor y demuestra que pasó el peor momento y empieza el repunte de la economía”, sostuvo el jefe de la cartera de las finanzas.

¿Y el comercio?

En marzo de 2017 las ventas del comercio minorista presentaron una variación de 1,9% y de las 15 líneas de mercancía, 8 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, según el Dane.

Sin embargo, entre enero y marzo de este año, la variación de las ventas fue -2,4%. Un año atrás el comercio creció 1,6%, en igual periodo.

Cali reportó un crecimiento de ventas del comercio de 3,0 % en marzo. Este mes el mayor repunte del sector se reportó en Barranquilla con el 10,4 %.

En marzo pasado repuntó la venta de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad