Industria tuvo leve recuperación en noviembre del 2017

Industria tuvo leve recuperación en noviembre del 2017

Enero 18, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Industria de calzado

Producción del sector manufacturero creció 0,3% en noviembre del 2017.

El País

Tras varios períodos negativos, la industria manufacturera colombiana tuvo en noviembre del 2017 una leve recuperación del 0,3% en su producción, mientras las ventas del sector lo hicieron en 0,9%.

En igual mes del 2016, la producción había crecido 1,7% y las ventas lo habían hecho en 2,7%.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, de las 39 actividades industriales representadas en la Encuesta Mensual Manufacturera, solo 15 registraron variaciones positivas en su producción real, mientras que los otros 24 subsectores tuvieron caídas en su comportamiento.

Sin embargo, al restarse las actividades relacionadas con la refinación de petróleo, la industria por el contrario, tuvo una contracción en su actividad, con una reducción de 0,3% para el penúltimo mes del año.

Lea también: 'Empresarios holandeses, con los ojos puestos en la economía del Valle'.

Los sectores que crecieron en el mes están liderados por la fabricación de sustancias químicas, que tuvo una variación de 21,7%, seguido de la fabricación de artículos de viaje y artículos de cuero, actividad que mejoró su producción en 15,9%.

Otros sectores que crecieron fueron las industrias básicas de hierro, con una variación de 13,9%, el procesamiento de carne y pescado, que creció 8,4%, entre los que se destacaron, informó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Por el contrario, la mayor caída la tuvo la trilla de café, que se cayó 21,1%, seguido de la fabricación de vehículos, cuya producción se contrajo 13,2%, así como la industria básica de metales preciosos, con un ajuste negativo de 13%.


En lo corrido del año 2017, el panorama sigue en cifras poco optimistas para el sector, si se tiene en cuenta que de las 39 actividades industriales, 26 registraron variaciones negativas en su producción real y solo crecieron 13 actividades.

Según la Andi, el gremio de los empresarios del país, se espera que el 2018 sea mejor para el sector, a pesar
de que viene una temporada electoral.

El comercio en rojo

Contrario a lo que sucedió en la producción industrial, el comercio mantuvo cifras en rojo.

De acuerdo con el Dane, las ventas del comercio minorista retrocedieron 1,2% en noviembre del 2017. En igual mes del 2016 habían crecido 5,3%.

A pesar de ese resultado, las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva a la variación anual fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación anual de 6,7% y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con una variación de 3,4%.

Por su parte, los segmentos que aportaron negativamente a la variación del sector en materia de ventas fueron vehículos automotores y motocicletas con un descenso de 17,1% y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con un retroceso de 6,7%.

Entre enero y noviembre de 2017 la variación de las ventas reales fue -0,5% y el personal ocupado varió 2,0%, resaltó el Dane.

En noviembre de 2017 las variaciones en las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas[1] fueron: Barranquilla 0,7%, Cali -2,5%, Medellín -2,9%, Bogotá -4,3% y Bucaramanga -4,9%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad