Hoy:

    "Industria petrolera se siente amenazada por racha de consultas populares": ACP

    Junio 05, 2017 - 07:04 p.m. Por:
    Colprensa
    Francisco José Lloreda

    Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo.

    Foto: Colprensa

    El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda, aseguró que si bien el resultado de la consulta popular no tiene efectos retroactivos y no afecta a la actividad que se está adelantando, sí existe gran preocupación por el futuro del sector.

    "La industria petrolera está seriamente amenazada por la racha de consultas populares, 22 en lista,  que lo que hace es acentuar la incertidumbre jurídica que ya existe y coincide con un momento en que la Agencia Nacional de Hidrocarburos se está alistando para ofrecer más de 24 bloques exploratorios”, señaló el dirigente del gremio.

    Lloreda hizo un llamado para liderar un diálogo con las altas cortes y el Congreso para definir las competencias de las instancias territoriales y los alcances de las consultas populares. Así mismo, invitó a los alcaldes y gobernadores a acordar una agenda para adquirir compromisos que permitan zanjar diferencias entre las regiones petroleras y la industria.

    Con la consulta popular que se realizó en Cumaral (Meta) este domingo, ya son cuatro los municipios que han rechazado la actividad minera en sus territorios, es decir, que en el total de las votaciones ha ganado el ‘No’ a la explotación.

    Luego de dos meses en los que 97% de los habitantes de Cajamarca (Tolima) le dijeran ‘No’ al proyecto de extracción de oro a cielo abierto de la compañía internacional Anglo Gold Ashanti; Cumaral, con el mismo porcentaje, negó la ejecución de actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos por parte de la petrolera China Mansarovar.

    La Registraduría Nacional confirmó que en la consulta de Cumaral, de los 15.782 ciudadanos habilitados para votar, 7475 eligieron el ‘No’, mientras que solo 183 personas votaron por el sí, el resto de la población se abstuvo de participar. Lo cierto es que en este caso se superó el 50 por ciento de los votos posibles, y se logró que sufragrara la tercera parte de la población, tal como está establecido.

    El rechazo a la minería ha sido muy alto en las cuatro consultas: en Piedras (Tolima) 2971 personas dijeron No frente a 24 que dijeron ‘Sí’; en Tauramena (Casanare) 4426 votos fueron para el ‘No’ y 151 por el ‘Sí’, en Cabrera (Cundinamarca) 1468 electores votaron por el ‘No’ y solo 23 por el ‘Sí’, y en Cajamarca (Tolima) 6165 personas eligieron el ‘No’ mientras 76 votaron por el ‘Sí’.

    Para la economista Ángela Julieta Mora, desde que no haya una buena política ambiental para explotar los recursos naturales las comunidades continuarán votando por el ‘No’. De acuerdo con la experta, los ciudadanos no ven el progreso relacionado con la explotación de los minerales y de hidrocarburos y sí ven las afectaciones ambientales que deja.

    “La protección al medio ambiente se está volviendo fundamental pero también un problema para el Estado que tiene que tomar medidas en función de la producción sin desligarse del tema ambiental”, aseguró. Esas medidas, según Mora, deben enfocarse en el tema de la transparencia y de la descentralización de las regalías.

    Para el 9 de julio se espera la consulta de Arbeláez (Cundinamarca) y Pijao (Quindío), y queda pendiente otros 15 municipios que anunciaron consulta y que están en proceso. En la primera población  se busca hacer minería a gran escala , mientras en Pijao se habla de metales.

    Colombia se volvería país importador de crudo

    A partir del año 2021 la producción de petróleo en Colombia no sería suficiente para abastecer las refinerías, lo que implicaría el fin de una época de autoabastecimiento que cumple más de 30 años, según un estudio de la Contraloría General de la República.

    Esta situación deterioraría la balanza comercial del país, también por la mayor importación de combustibles para atender los requerimientos internos. A ello se suma la reducción de ingresos de los entes territoriales con motivo del recorte en las regalías.

    Ante la ausencia de los recursos externos proporcionados por el petróleo, se puede afectar en mayor medida la situación de las finanzas públicas del país en el mediano plazo frente a los escenarios actuales planteados por el Gobierno, dice el estudio del ente de control
    Asimismo, advirtió la Contraloría que no hay fuente de ingresos que sustituya la renta petrolera.

    Señaló que “en términos de ingresos para el país lo que realmente preocupa es que no hay fuentes sustitutivas de los ingresos provenientes de la renta petrolera, excepto por la reforma tributaria, pero las obligaciones externas continuarían creciendo por las mayores necesidades de importación de crudo y derivados”.

    Si se cumplen los pronósticos de caída de producción, a partir de 2022 se comenzaría a importar crudo. Se estima que serían unos 330.000 barriles diarios.

    Según el informe que analiza algunas de las acciones que se han ejecutado por parte del Gobierno Nacionalo para evitar la pérdida de autosuficiencia, los “esfuerzos realizados hata ahora son insuficientes ante la realidad de un escenario internacional de precios bajos, pues como consecuencia las inversiones en el sector disminuyen inevitablemente”.

    Colombia llegó a producir un millón de barriles diarios de petróleo, pero en lo corrido de este año la cifra ha bajado hasta un promedio de los 800.000 barriles diarios.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad