Industria manufacturera mantuvo desaceleración de sus indicadores

Julio 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Industria manufacturera mantuvo desaceleración de sus indicadores

El freno que registra la industria se ha visto reflejada en un menor uso de la capacidad instalada de las factorías. En mayo ese indicador fue del 75%, inferior al del año 2011.

Debido al complejo panorama internacional, el agravamiento de la revaluación del peso y los problemas de competitividad del país, la industria manufacturera colombiana mantuvo una desaceleración de sus indicadores a mayo último.

Debido al complejo panorama internacional, el agravamiento de la revaluación del peso y los problemas de competitividad del país, la industria manufacturera colombiana mantuvo una desaceleración de sus indicadores a mayo último.Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, entre enero y mayo la producción del sector creció apenas 2,2%, mientras las ventas totales lo hicieron en 3,8%. Tales cifras son inferiores a las registradas en igual período del 2011, y que habían sido en promedio del 5%.Las ventas al mercado nacional apenas aumentaron el 2,3%, un indicador también más bajo que el registrado en 2011. El propio presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Luis Carlos Villegas, reconoció “que los resultados de la encuesta muestran que la actividad manufacturera enfrenta un horizonte más difícil, lo que ha empezado a afectar su desempeño”.Y agregó: “Estamos ante una desaceleración, un poco más pronunciada de los previsto, ya que la situación coyuntural de la economía podría calificarse como agridulce”.La desaceleración en la dinámica de las factorías se tradujo en que la utilización de la capacidad instalada en mayo de 2012 se situó en 75,6%, nivel 2,6 puntos porcentuales por debajo del indicador observado en el mismo mes del año anterior y ligeramente inferior al promedio histórico del 76,4%.Villegas informó que respecto a los indicadores de inventarios y pedidos se encontró que el 88,6% de los empresarios los califica como altos o normales, nivel inferior al 90,8% observado hace un año. Por su parte, el indicador de inventarios —es decir mercancías y productos en bodegas— alcanzó un 16,9%, inferior al promedio histórico (25,8%), “lo que estaría reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias y lo que a su vez, explica en parte la menor dinámica de la producción manufacturera, frente a las ventas”, destacó el dirigente gremial.Momento difícilLa encuesta estableció que ocho de los 16 sectores presentaron un descenso en su producción, aunque el peor balance fue para el de vehículos automotores que registró una caída del 20,8%, mientras las ventas bajaron en 16,7%. Villegas manifestó que la situación que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En mayo de 2012 el 68,3% consideró la situación de su empresa como buena. Este indicador se encuentra en un nivel alto, pero de todas formas refleja las dificultades recientes de los industriales. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 42,4% consideró que la situación va a mejorar.El 23% atribuyó parte de las dificultades a la revaluación del peso, el 22,7% a la baja demanda y el 22,3% al alto costo de las materias primas.Por su parte, el 15,2% de los empresarios dijo que sus dificultades obedecen a la competencia desleal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad