Industria del Valle registra crecimientos por encima del promedio nacional

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Industria del Valle registra crecimientos por encima del promedio nacional

Empresas de los sectores de agroindustria, confecciones y calzado y hasta en el campo de la ciencia y tecnología participaron de la macrorrueda de negocios que tuvo lugar en la ciudad de Cali.

Sector productivo de municipios como Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, creció 2,9 %. El sector de manufacturas del Valle avanza a buen ritmo, dice el Dane.

La industria del Valle comenzó el año con cifras positivas, tanto en materia de producción como en ventas, inclusive con crecimientos por encima del promedio nacional y más altos que regiones como Bogotá y  Antioquia. 

Según la encuesta regional manufacturera del Dane, el sector productivo de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira creció 2,9 % en producción y 3,5 % en ventas durante el primer trimestre del año, mientras que la industria de Colombia  lo hizo a un ritmo de -1,9 % y -1,5 %, respectivamente.

El informe de la entidad indica que de las 13 actividades analizadas para el sector manufacturero de la región, 9 subsectores registraron variaciones positivas en la producción, destacándose  la fabricación de químicos, la producción de bebidas, aparatos eléctricos, empresas de molinería, confitería y papel y cartón. 

Lea también: La economía del Valle del Cauca se juega dos escenarios para el 2015.

Para Christine Riani, directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle,  el repunte de la región obedece a un aumento del consumo nacional y local, así como a la búsqueda constante de nuevos mercados, lo que redunda en más ventas.  

La expectativa, dijo, es que este buen momento se mantenga y que los empresarios regionales consoliden negocios con la Alianza del Pacífico.

Los resultados del Dane son congruentes con los estados financieros que empiezan a presentar las grandes compañías del Valle. 

Lea también: "Economía del Valle crecerá más durante 2015": Cámara de Comercio de Cali.

Por ejemplo, el grupo Colombina informó que sus ventas netas crecieron 

6 %, al pasar de $349.880 millones en el  primer trimestre  del 2014 a $371.773 millones en igual periodo de este año.  

“El resultado lo consideramos muy positivo y se logró gracias al crecimiento del 5 % de las ventas nacionales, alcanzando $240.000 millones y del 9 % en el mercado internacional, logrando $131.000 millones. Las ventas en el mercado internacional se vieron afectadas por las restricciones para la adquisición de pisas en Venezuela, lo que significó disminución del 13 %”, destacaron  directivos de la organización en  un comunicado de prensa. 

Por su parte,  la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa,  reportó ante la Superintendencia Financiera, que durante el primer trimestre de 2015 tuvieron   ingresos ordinarios por $352.713 millones, los cuales fueron  superiores en un 7 % a los alcanzados en igual período de 2014, favorecidos por el mayor volumen de ventas de energía en la comercialización mayorista y minorista, en los mercados regulado y no regulado, dijeron las directivas en su informe.

La ganancia neta del primer trimestre alcanzó $37.848 millones, sin embargo, fue menor a los $93.386 millones obtenidos en igual periodo de 2014.  “Al cierre de marzo se ejecutaron inversiones consolidadas por $17.180 millones, de las cuales $7.953 millones corresponden al negocio de generación y el valor restante se destinó al negocio de distribución, inversiones en tecnología, áreas de apoyo y proyectos de innovación”, explicó Epsa. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad