Industria del Valle del Cauca será clave para el posconflicto

Agosto 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Industria del Valle del Cauca será clave para el posconflicto

Mincomercio invita a empresas a darle mayor valor agregado a los productos para su exportación.

Las empresas vallecaucanas serán claves en el posconflicto, pero deberán acometer nuevos cambios para que puedan incursionar en nuevos mercados internacionales con productos innovadores y  de alto valor agregado.

 El mensaje lo entregó  la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien señaló que el potencial vallecaucano es uno de los mayores, “sin que ello signifique que las empresas dejen de producir materias primas”.

Se calcula que hoy solo el 10 % de las exportaciones, tanto nacionales como regionales tienen valor agregado. El valor agregado es lo que le introduce  innovación a un producto básico para mejorar su  competitividad y atender el gusto de los  consumidores más exigentes.

Por ejemplo, de la piña se pueden fabricar desde cremas hasta algunos cosméticos, a la vez que un jabón además de limpiar la piel puede servir de repelente para los mosquitos, o tener una fragancia de larga duración.

El Valle del Cauca, destacó la Ministra, tiene un gran potencial con varias cadenas productivas, como la metalmecánica, que cuenta  con 722 empresas que benefician a 18 municipios, mientras la agroalimentaria la conforman 536 compañías que tienen influencia en 24 localidades. 

La industria de moda y confecciones dispone de 816 firmas que irradian beneficios a 18 municipios, en tanto que la cadena de productos químicos cuenta con 230 empresas con un impacto en 8 centros urbanos.

“Hay que generar el traslado de materias primas a un valor agregado que nos permita tener una Colombia moderna y sobre todo de las empresas de la puerta hacia adentro para generar un crecimiento productivo”, anotó la funcionaria.

  La señora Lacouture hizo ayer la presentación de las nuevas estrategias para modernizar la industria durante un foro celebrado en la Cámara de Comercio de Cali, y en la cual las regiones tendrán un papel primordial en el futuro.

Por su parte, el investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, indicó que no solo la industria del Valle sino la nacional debe seguir dando mayores saltos como exportadoras, “pues aunque el mercado doméstico ya se reconquistó (por el dólar alto), hay que seguir buscando nuevos mercados”.

  Recordó que el consumo de los hogares  ha crecido alrededor del 3,5 %, pero es fundamental que las industrias enfoquen esfuerzos hacia el exterior para elevar su competitividad en los próximos años.

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