Industria de software gana más terreno en el Valle del Cauca

Marzo 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Industria de software gana más terreno en el Valle del Cauca

80% de las exportaciones de software se hicieron en el área audiovisual (cine, tv, animación), el 15% en videojuegos y el restante 5% en aplicaciones.

Las empresas de software de la región siguen dando grandes pasos hacia su internacionalización. La calidad y asociatividad, fortalezas.

La sonrisa lo delata. Best Technologies, una empresa caleña que desarrolla software está a punto de dar un gran salto. Eso tiene feliz a Luis Guillermo Pachón, socio fundador de esta compañía, quien considera que la industria del software en el Valle y  el país pasa por un buen momento. 

Su experiencia le permite creer que en la región los empresarios se conscientizaron de hacer desarrollos de alta calidad, de certificar el software  y hacer las cosas con estándares internacionales y “eso dispara cualquier negocio”, dice.

Best Technologies nació en Parquesoft, organización que hoy cuenta con 55  empresas de tecnología de diferentes tamaños y, según Luis Guillermo Pachón, estar en el parque ha sido clave para lograr desarrollos con mayor rapidez.

El inicio de esta compañía no fue en la producción de software sino  comercializando soluciones biométricas, pero en el 2006 se le midieron a diseñar una propuesta propia y de ahí salió “Welcome”, un software que ayuda a la gestión de procesos en portería y también puede actuar como complemento a sistemas de control de acceso y otros sistemas de seguridad en las organizaciones. Hoy, esta solución  que ha tenido múltiples evoluciones se encuentra en entidades como La Fiscalía, el Congreso, Alcaldías y muchas  compañías del país.

Pero ahora la empresa dará un gran salto de la mano de una multinacional que después de un año de negociaciones integrará a “Welcome” a su portafolio y lo colocará inicialmente en América Latina. “El negocio se firmará pronto, se trata de una compañía con presencia en  muchos países en el mundo y más de 20.000 empleados. Si antes vendíamos 10 licencias mensuales ahora es posible pasar a 100 licencias”, dice el fundador de Best Technologies muy orgulloso de lo que se ha alcanzado en un poco más de una década. 

En el Valle del Cauca  no existe una caracterización de la industria del software, pero los casos de éxito van en aumento cada día. En la región surgieron firmas líderes como Open System, Carvajal Tecnología, Siesa, Compunet, que hoy son reconocidas en el ámbito internacional y que ahora hacen parte del Clúster de Tecnología de la Información Pacifitic que  busca fortalecer el sector trabajando en  varias estrategias: la  búsqueda de  recursos para que las pymes crezcan, el apoyo entre pequeñas y grandes firmas y el desarrollo de un plan de internacionalización, entre otras. 

“Sabemos que la competencia internacional es fuerte, pero creemos que si estamos unidos tenemos la manera de encontrar estrategias para crecer, ahora el Gobierno ha venido apoyando a  las empresas para que  cualifiquen su conocimiento y se trabaje sobre bases de calidad”, comentó María Elena Suárez, directora de Pacifitic.

Se estima que el número de compañías de software que operan en el Valle   del Cauca llega a las  200, sin contar con los emprendimientos diarios en el sector. Solo el clúster Pacifitic agrupa a unas 80 empresas.

En Colombia el salto también ha sido importante. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información (Mintic), existen 4016 empresas en este sector  (en su inmensa mayoría de Bogotá, Cali y Medellín).

Sobre este avance, Albeiro Cuesta, director de Políticas y Desarrollo de Tecnologías de la Información del Ministerio, aseguró que por primera vez en el país esta industria tiene un apoyo real desde el Estado y que eso se ve reflejado en los resultados de las organizaciones.  

Las cifras del Gobierno indican que en el  2010 este sector  vendía $2,6 billones,  para el 2013 se alcanzaron los $5,9 billones y el año pasado ascendió a $7,5 billones, de los  cuales el 8 % son exportaciones.  “La meta ahora es triplicar las ventas al  2018,  duplicar el número de empresas y en especial las certificadas y triplicar el número de empleos que hoy es de 41.000”, comentó Cuesta.

¿Qué se requiere? Según académicos de la región, la  educación especializada es un  determinante a la hora de diferenciar mercados de software artesanales, de los industriales. Por eso aseguran que se necesitan  muchos profesionales, especialistas, magisters y doctores en el sector de Tecnologías de la Información.Fedesoft ha formado más de 3000  profesionales  en  metodologías  de desarrollo necesarias para asegurar la calidad de los productos.Las empresas de software del país  llegan a mercados no tradicionales como Alemania, Sudáfrica, Reino Unido, según Fedesoft.

Alejandra Ordóñez es la gerente de Táctica y Estrategia,  firma caleña que  tiene 11 años en el mercado y que inició con la producción de un software que mide el impacto de la comunicación en las empresas. Hoy, comenta la ejecutiva,  la  organización  es miembro de   la Asociación de Medición de Comunicación Corporativa (Amec) y es la única empresa del país especializada en su campo.

La evolución del negocio los ha llevado a tener varios desarrollos de 

software, pero ahora ofrecen más el servicio que conlleva el uso de sus programas.  “Estamos en grandes empresas porque son las que tienen más estructurado sus estrategias de comunicación, el 90 % de los clientes están en Antioquia, por eso el año pasado se dio un gran salto con la apertura de una  oficina en Medellín lo que nos permitirá mayor crecimiento, pero a la vez  nos demanda inversión”, comenta. 

Táctica y Estrategia (TyE) viene creciendo a un ritmo anual del 40 % en ventas y ahora además de sus tres productos clásicos están desarrollando varias aplicaciones con la meta de tener 2 lanzamientos al año. “Las empresas estamos evolucionando porque el mercado también lo ha hecho y ahora creen más porque ven la utilidad del producto”

Para Beatriz Eugenia Grass, directora del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San  Buenaventura, el Valle ha tenido importantes avances porque se han creado clústeres de tecnología, parques tecnológicos y se han impulsado iniciativas estatales para promover el crecimiento del sector tecnologías de la información (TI). “Somos el sexto  departamento con mayor penetración de internet, lo que ha impulsado el sector y lo interesante  es que  hay apoyo de persos actores”. 

Asegura la docente que “estamos en el camino correcto y confíamos en el talento local. Los productos de software que desarrollamos compiten en cualquier dimensión con el de cualquier otro país”.  

La Universidad San Buenaventura  de Cali cuenta con un parque tecnológico  del que han salido  empresas  como OLsoftware que hace desarrollos a la medida de los clientes  y le han prestado servicios a firmas como La 14, Comfandi, Coomeva, Giros y Finanzas, entre otras.  

Además algunos empresarios han aprovechado los apoyos del Gobierno. Por ejemplo,  firmas caleñas como IP Total Software y Óptima Consulting participaron en febrero del congreso de tecnología en Barcelona con el acompañamiento de Mintic y Procolombia.  Ambas  organizaciones  reportaron buenos resultados porque  cerraron negocios para expandirse en Latinoamérica y en Europa.

Paola Restrepo, presidente de Fedesoft, considera que una de las fortalezas del Valle es la asociatividad, lo que ha impactado no solo en la imagen que se tiene de las compañías, sino en sus modelos de negocio. “El Valle cuenta con empresas que son grandes jugadoras de la industria, una de ellas ya hace parte de uno de los cuadrantes de Gartner (Una consultora de EE.UU. que incluye entre sus clientes solo grandes firmas) y otra se consolida como la Multilatina de nuestro país”, destacó. 

Con este panorama se espera que más empresas den el salto hacia su consolidación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad