Industria de Licores del Valle recupera su destilería

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Industria de Licores del Valle recupera su destilería

La Industria de Licores del Valle cuenta con una destilería que tiene una capacidad de producción de 18 millones de litros al año, la cual se recuperará.

El martes se firmará un convenio que le dará vida a este proyecto. La inversión estimada en la destilería es de US$10 millones que contempla varias etapas.

Después de más de tres años de buscar alternativas para recuperar la destilería, la Industria de Licores del Valle, ILV,  informó   que ya está lista la firma de un convenio con dos ingenios de la región, lo que permitirá poner en marcha esa infraestructura.

Según Luis Fernando Martínez, gerente de la empresa de licores, la firma se concretará el próximo martes  y en ese mismo momento se iniciará la recuperación de la destilería que ha estado parada hace varios años. 

“Esta es una de las promesas que hizo el Gobernador, viendo las ventajas competitivas y comparativas que tiene la Industria de Licores del Valle del Cauca, pensando que este es un departamento cañero era inaudito que nosotros para producir aguardiente o ron tuviésemos que importar materia prima como es el alcohol”, dijo.

El convenio se firmará con los ingenios Carmelita y La Cabaña. La ILV aportará la actual infraestructura física que tiene en la fábrica de licores y las otras empresas harán nuevas inversiones para colocar a punto la destilería e iniciar de nuevo la producción.

La Gobernación estima que para el mes de noviembre se tendría ya esa planta en marcha “esto generará empleo y traerá progreso y desarrollo a la región”, dijo el Gobernador del Valle.

Según Luis Fernando Martínez, la inversión proyectada en la destilería es de US$10 millones en varias etapas.

La ILV aportará los activos y la idea es que se pueda producir alcohol potable para la elaboración de aguardiente y ron, alcohol carburante y vinazas para los abonos. 

“Es una alianza donde todos ponemos con dos empresas de gran connotación para la región, con las que se ingresará al negocio de alcohol carburante que será otro de los productos”, dijo el directivo.

Agregó que la actual capacidad de la destilería es de 18 millones de litros al año, es decir, unos 60.000 litros diarios, pero se buscará ampliar dicha capacidad en el corto tiempo hasta los 24 millones de litros.  “El primer cliente en la parte de alcohol potable será la misma licorera, eso sería como consumo interno y se buscarán más mercados”, dijo Martínez, quien  aseguró que la próxima semana se darían más detalles del convenio que se firmará  con los ingenios.

 Poner en marcha la destilería era una de las alternativas planteadas por la Gobernación y la Asamblea del Valle para  generar nuevos ingresos a la empresa del Valle que ha visto como las ventas han bajado en los últimos años.

Otras cifras de la ILV  En el 2014 la comercializadora de  licores del Valle vendió 8.098.229 botellas de aguardiente y ron, de las 11.950.000 previstas inicialmente, es decir, cumplió con el 68 % de la meta prevista. Asimismo, la compañía de licores   debía al cierre del 2014 $37.473 millones a sus proveedores y tenía cuentas por cobrar por $88.663 millones.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad