Industria de Licores del Valle pondría fin a contrato con comercializador Suprema

Industria de Licores del Valle pondría fin a contrato con comercializador Suprema

Enero 09, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Industria Licores del Valle

La Industria de Licores del Valle viene registrando desde hace algunos años una serie de inconvenientes en el mercadeo y venta de sus productos. En el balance del 2017, lo más seguro es que arroje pérdidas.

Archivo de El País

La Industria de Licores del Valle, ILV, ante el incumplimiento en ventas por parte del consorcio Suprema, comercializador de la empresa, tendrá un balance en rojo para el 2017. Hace tres años la empresa había tenido una crisis similar.

Así lo planteó ayer el contralor departamental, José Ignacio Arango Bernal, a pocas horas de iniciarse una visita de control fiscal a la ILV para investigar su verdadera situación financiera y comercial.

Lea también: Contraloría iniciará visitas de control a la Industria de Licores del Valle

El ente de control indagará las razones por las cuales en el 2017 solo se vendieron 4,51 millones de botellas de aguardiente cuando la meta bajo contrato era de 8 millones.

"En el 2016 establecimos hallazgos en el tema de mercadeo. Es muy lamentable que en la Feria haya estado ausente la ILV de gran parte del patrocinio.
Y más cuando el presupuesto es mercadeo es de unos $12.000 millones"
José Ignacio Arango Bernal
Contralor del Valle

“Vamos a investigar si hubo un detrimento patrimonial al departamento y sus rentas como producto de ese presunto incumplimiento (de Suprema), ya que los ingresos de la industria se vieron disminuidos ostensiblemente”, dijo.

Frente al reclamo de que ese contrato se acabe de inmediato, Arango Bernal aclaró que “en mi condición no puedo recomendar nada, ya que es potestad de la Gobernadora y de la gerencia de la empresa tomar decisiones administrativas y jurídicas, pero sí creo que se deben adoptar soluciones y medidas urgentes”.

El contrato estuvo bajo un tribunal de arbitramiento y ahora las partes están en una conciliación.

Sin embargo, recordó que esos incumplimientos de Suprema no son nuevos, ya que en el 2016 una visita fiscal arrojó hallazgos fiscales por $10.000 millones que precedían del 2015. Luego hubo otros hallazgos por $2.000 millones y en el 2017 se detectaron otros 27 hallazgos al igual que problemas de facturación por unos $13.000 millones.

“No hemos sido ajenos a lo que sucede en la ILV y desde hace varios años estamos adelantando acciones de control”, enfatizó el funcionario.

Arango Bernal indicó en diálogo con El  País que en caso de confirmarse las anomalías, “podrán iniciarse juicios de responsabilidad fiscal contra los presuntos responsables para resarcir el daño al patrimonio departamental, hasta la compulsa de copias a la Procuraduría y la Fiscalía de la Nación”.

El 15 habrá decisión

El gerente de la Industria de Licores del Valle, Mario Andrés Rivera, a través de un comunicado, tras una reunión de Junta Directiva celebrada ayer, informó que “la ILV en ejercicio de sus derechos como entidad contratante, el 29 de diciembre de 2017 aperturó un proceso conducente a la terminación anticipada del contrato de distribución de licores celebrado con el Consorcio Suprema, con base en el posible incumplimiento de las metas aprobadas mediante Tribunal de Arbitramento en marzo de 2017”.

De igual manera,”se instruyó durante la reunión de la junta a la gerencia “en el sentido de informar al contratista acerca de la ocurrencia del hecho establecido en el parágrafo de la cláusula Vigésima Sexta (resolución del contrato por incumplimiento de metas anuales), ante lo cual el contratista podrá ejercer su derecho de defensa”.

Agregó que “de conformidad con lo anterior, la Junta Directiva acordó reunirse de manera extraordinaria el próximo lunes 15 de enero de 2018, a efecto de adoptar las decisiones que en derecho correspondan”.

El sindicato de la ILV ha considerado como lamentable que mientras Antioquia vende 60 millones de botellas de licores, el Valle apenas alcance 5 millones.

Nuevos procesos

El Contralor notificó que en caso de comprobarse los incumplimientos del consorcio Suprema se abrirán nuevos procesos de responsabilidad fiscal.

”La verdad es que la administración de la Licorera tendrá que explicar las razones” por las que se mantuvo ese contrato con dicha firma”, anotó.
Y ante todo, subrayó, por qué no se han tomado las medidas correctivas al respecto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad