Industria colombiana sigue con resultados flojos

Industria colombiana sigue con resultados flojos

Noviembre 10, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Industria manufacturera

La reducción de 1,9% se suma también a una caída de en las ventas reales de la industria de 1,8%, afectando también el personal ocupado por las empresas, que se contrajo en 1,3%.

Archivo de El País

Este año no ha sido bueno para la industria manufacturera nacional. Luego de una aparente recuperación en julio y una contracción en agosto, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) reportó que en septiembre nuevamente se registraron bajas de la actividad industrial.

La reducción de 1,9% se suma también a una caída de en las ventas reales de la industria de 1,8%, afectando también el personal ocupado por las empresas, que se contrajo en 1,3%.

La mayor variación negativa en cuanto a la producción real en septiembre se reportó en el sector automotor. El informe del organismo señala que la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques bajó 17 %. Le siguió la industria de metales preciosos que se contrajo 16%.

Segmentos en la industria

El segmento de la elaboración de bebidas tuvo una contracción de 6,3% en el noveno mes del 2017. El de confección de prendas de vestir bajó 8,9%.

De acuerdo con el Dane, de las 39 actividades industriales que se tienen en cuenta en esta medición, solo “16 registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera”.

Los sectores que aportaron de forma positiva a la variación de la industria colombiana fueron las industrias básicas de hierro y acero (10,3%); procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (7,4%); y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales (6,1%), entre otros.

Corrido del año

Entre enero y septiembre de 2017 la producción real de la industria manufacturera registró una variación de -0,7%. En el mismo periodo de 2016 la variación fue 4,7%.

Entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 la variación de la producción real de la industria manufacturera fue -0,1%. En el periodo octubre de 2015 y septiembre de 2016 la variación fue 4,7%.

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron las de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación en el año corrido de 4,1%, la fabricación de papel, cartón y sus productos con 5,7% y la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 9,0%.

Según el Dane, en los primeros nueve meses de 2017 las principales variaciones negativas se registraron en las industrias de elaboración de bebidas con una variación en el año corrido de -5,1%, la confección de prendas de vestir registró -9,5% y la fabricación de vehículos automotores y sus motores -14,8%.

Entre enero y septiembre de 2017 las ventas reales presentaron una variación de -0,8 %.

Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -0,8%. Entre enero y septiembre de 2016 las variaciones fueron 5,2% y 1,0% respectivamente.

¿Ventas del comercio minorista?

Otro indicador que presentó el Dane fue el comportamiento de las ventas reales del comercio minorista en septiembre, las cuales registraron una variación anual de 1,4%. En relación con el personal ocupado fue de 1,3%.

Los sectores que más aportaron de forma positiva fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 7,8%; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 6,8%; y prendas de vestir y textiles con 3,5%.

Los que más cayeron durante el noveno mes fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una caída de 9,4%; y artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 5,4%.

Con este panorama, Martín Cáceres, profesor de Economía del Politécnico Grancolombiano, señaló que tanto las cifras de las ventas del comercio minorista muestran un ligero repunte en la economía. “Se espera que mejore en la recta final del año”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad