Industria caleña, la segunda de Colombia que más crece

Industria caleña, la segunda de Colombia que más crece

Marzo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Industria caleña, la segunda de Colombia que más crece

Así lo destaca la encuesta del Dane, que reporta un aumento en la producción real de la industria local del 2,7% durante el 2015. La única zona que superó ese indicador fue el Eje Cafetero.

Tres sectores claves del aparato productivo de Cali y su zona metropolitana, como  productos químicos, el papel y las confecciones se convirtieron en el motor de la producción industrial en el 2015, al punto que ubicaron a la capital del Valle del Cauca  como la segunda en todo el país después del Eje Cafetero.

La conclusión se desprende de los resultados de la encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que informó que mientras las ciudades del Eje Cafetero reportaron un aumento en la producción real de la industria de 3,1 % en el 2015, la capital del Valle, Yumbo, Jamundí y Palmira registraron un incremento de 2,7%.

De acuerdo con Mauricio Perfetti, director del organismo estatal, los productos químicos de la industria del  Valle mostraron un notorio aumento de 21,4%, seguido de papel   y sus productos con el 11,9% y las confecciones 10,2% (ver gráficos).

Las bebidas y los jabones detergentes no se quedaron atrás y crecieron 8,2% y 6,1% el año pasado frente al 2014.

Estos resultados demuestran que “la industria local, la de Cali,  cerró el 2015 con cifras halagadoras, pese a habaer sido un año de grandes desafíos por la devaluación del peso, los altos costos de la energía y la reducción de las exportaciones”, expresó Esperanza Ramírez, economista de la Universidad de San Buenaventura.

Agregó que el reto ahora es seguir en la ‘pelea’ y tratar de aumentar la producción y las ventas en sectores importantes como el agro, la construcción,  el comercio  y la misma industria.

Al comparar los resultados del Dane con otras regiones del país, se observa que la producción real de la industria de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta creció 1,9% el año pasado. Medellín y su zona de influencia pasó raspando el año con un aumento de 1,2%.

En contraste, Bogotá reportó una contracción de 2,7% en el 2015. 

En cuanto a las ventas reales de la industria, en los municipios de Cali y su área mteropolitana el resultado fue positivo. Crecieron 2,3%. El Eje Cafetero repuntó en el primer lugar con ventas reales que mostraron un incremento de 5,8 % en el 2015.

¿Qué pasó en el último trimestre?

La muestra trimestral manufacturera por regiones mostró que durante el cuarto trimestre de 2015 la producción del sector fabril en  Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira creció 2,6 %. Las ventas aumentaron   0,4%.

El personal ocupado disminuyó 1,1%. De las 12 actividades analizadas para el sector manufacturero de esta región, 9 subsectores registraron variaciones positivas en la producción.

Los 3 subsectores restantes con variaciones negativas, en conjunto restaron 3,0 puntos porcentuales a la variación total.

El sector industrial  de la capital del país  presentó una variación de 0,0 % en la producción real, mientras que las ventas aumentaron 1,1 % en el cuarto trimestre del 2015 frente al 2014. 

La generación de empleo mostró un descenso de  2,7 %, según el Dane.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad