Índice de confianza comercial bajó en mayo de este año, dice Fedesarrollo

default: Índice de confianza comercial bajó en mayo de este año, dice Fedesarrollo

Este comportamiento a la baja, se ha presentado durante los dos últimos meses del año, pero aún el indicador refleja un comportamiento por encima al valor promedio que se ha dado en los últimos cinco años.

Índice de confianza comercial bajó en mayo de este año, dice Fedesarrollo

Julio 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
La República | Colprensa.

Este comportamiento a la baja, se ha presentado durante los dos últimos meses del año, pero aún el indicador refleja un comportamiento por encima al valor promedio que se ha dado en los últimos cinco años.

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) de mayo cayó 3,6% comparado con lo registrado en abril. Según la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), que hace Fedesarrollo, en el mes de las Madres la confianza alcanzó 22,6%. Este comportamiento a la baja, se ha presentado durante los dos últimos meses del año, pero aún el indicador refleja un comportamiento por encima al valor promedio que se ha dado en los últimos cinco años. Dentro de la medición de ICCO, la entidad investigadora reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y también, las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre. En esa medida, la encuesta arrojó que en lo que respecta a la percepción económica de la empresa, 37,1% de los consultados sienten que va por buen camino lo que muestra una reducción de 7,7 puntos porcentuales si se compara con el mes precedente cuando 44,8% de los comerciantes estaba más confiado sobre su situación económica. Por su parte, el indicador que mide el nivel de las existencias del negocio, subió 6,2 puntos porcentuales entre dichos meses, ubicándose en 17,3%. En esa misma senda positiva, que explicaría el balance que hace Fedesarrollo, que indica que aún hay un línea ascendente histórica, se encuentran las expectativas de situación para el próximo semestre las cuales son de 48%, creciendo 3,1% respecto a abril. De acuerdo con la misma encuesta, el Índice de Confianza Industrial (ICI), subió 5,3% con relación al mismo mes en 2013, aunque la cifra consolidada, 2,9%, es inferior a lo registrado en enero, febrero y abril de 2014. Al igual que el ICCO, este indicador comercial se evalúa de acuerdo a tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias de la industria y las expectativas de producción para los próximos tres meses del año. El volumen actual de pedidos pasó en abril a mayo de -12,9% a -20,2%. El nivel de existencias también cayó de 7,1% a 3,9%. Las expectativas de producción subieron, entre los últimos dos meses , de 32,3% a 32,8%, cifra que supera lo demostrado en 2013.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad