Incertidumbre por impuesto para peluquerías y tiendas pequeñas

Incertidumbre por impuesto para peluquerías y tiendas pequeñas

Octubre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Incertidumbre por impuesto para peluquerías y tiendas pequeñas

Con la reforma tributaria nacería un impuesto único para los pequeños negocios como tiendas, peluquerías y comercio (monotributo).

El Ministro de Hacienda señala que el objetivo es que esos negocios se formalicen. Expectativa.

Aunque el texto definitivo del proyecto de reforma tributaria se conocerá el próximo martes cuando se radique en el Congreso de la República, poco a poco se han dado a conocer pinceladas de lo que traería el documento.

El jueves, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, habló de la posibilidad de  crear un impuesto único para pequeños negocios, que los ayude a  formalizarse. “Les vamos a tender la mano a comerciantes, tenderos, peluquerías, pequeños negocios  para que con un impuesto muy bajo entren en la formalidad y con  un pago mensual queden con sus obligaciones de renta e IVA cubiertas”, dijo el funcionario en un evento del Consejo Gremial.

“Se trata del monotributo, una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se cancelan y además formalizar a los pequeños comerciantes con locales de menos de 50 metros cuadrados con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento”, dijo.

Las características de este impuesto único serían: Solo para personas naturales que hoy ya declaran;  reemplaza el impuesto de renta, es una alternativa al régimen simplificado de IVA,  pagos electrónicos (datafonos, entre otros) no se cobrará retención en la fuente, al pagar el monotributo automáticamente se adquiere el derecho de afiliarse a una caja de compensación familiar y quedaría inscrito en los Beneficios Económicos Periódicos, Beps.

Por ejemplo,  un comerciante con ingresos entre $83  millones y $104 millones anuales, pagaría por este tributo único en un año $960.000 ($80.000 mensuales), de los cuales, $180.000 anuales se destinarán a Beps.

Para Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, este impuesto único para los tenderos o monotributo, como lo ha denominado el Gobierno, “claramente generará un carga que no existía antes  y eso  se trasladará de alguna manera al consumidor”.

Agregó el analista que en términos de política pública es importante dar ese paso de empezar a formalizar sectores que hoy no lo están.  “Pero la pregunta es  si este es  el momento político. Todo hace prever que la reforma tributaria estructural se convertirá en otra reforma de parches”, dijo Alonso.

La directora de la Especialización en Gestión Tributaria, de la Universidad Javeriana Cali,  Myriam Salcedo, dijo  que por ahora, la idea del ‘monotributo’ es una propuesta y recaería sobre las personas naturales que tienen negocios, según lo dado a conocer por el Ministro de Hacienda.  “Es algo que  están mirando, acabando de estructurar, pero no se sabe todavía  cómo sería y de qué forma se aplicaría”, dijo.

El ambiente para la reforma tributaria no es el mejor, ayer algunos senadores  que conocieron las ‘pinceladas’ del proyecto que se llevará al Congreso, expresaron cierto malestar.

En tuiter el senador Luis Fernando Velasco dijo que empezó mal el debate. “Se acaba el impuesto a la riqueza y ahora tributarían tiendas,  peluquerías y pequeños negocios... Empezó mal”.

Asimismo, el senador Jorge Robledo han insistido en que hay que unirse en contra de la reforma porque perjudicará a los sectores  populares, clase media asalariada y empresarial.

¿Qué se elimina?Habrá una eliminación progresiva de los parafiscales, pero se garantizarán los recursos para entidades como el Sena y el Icbf que dependen de esos recursos.Se acaba el impuesto a la riqueza que pagan las empresas.Se termina con   el Imán y el Imas,  que se utiliza para liquidar los ingresos de las personas naturales. Este  sistema se creó en la reforma del 2012 y  no funcionó. Se unificará el impuesto en un solo tipo de renta ordinaria.Se elimina el impuesto CREE para las empresas y se establecerá una tarifa única de renta.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad