El pais
SUSCRÍBETE

Incertidumbre en el sector salud del Valle por reforma que adelanta el Gobierno

Comfandi SOS, la Fundación Valle del Lili y Coomeva hacen reparos y sugerencias al proyecto de reforma del Gobierno Nacional.

1 de mayo de 2013 Por: Redacción de El País

Comfandi SOS, la Fundación Valle del Lili y Coomeva hacen reparos y sugerencias al proyecto de reforma del Gobierno Nacional.

Las tres instituciones más importantes del sector salud en el Valle del Cauca, Comfandi SOS, Coomeva y la Fundación Valle del Lili consideraron el martes que el proyecto de reforma al sector que prepara el Gobierno ha generado incertidumbre, al punto de que “nos encontramos en el limbo, puesto que se plantea un nuevo sistema, pero no se sabe cómo se atenderán las obligaciones del anterior”. En carta dirigida al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dichas entidades pusieron de presente que pese a las críticas contra los prestadores del servicio, “la Ley 100 de 1993 ha sido un modelo exitoso no solo en el incremento de la población protegida sino en la cobertura de los estratos socialmente más débiles”.Y recalcaron que “se habla y critica despiadadamente la Ley por casos puntuales, pero nunca se menciona la realidad de los millones de colombianos que diariamente se benefician”. Ante los anuncios de que las Empresas Promotoras de Salud, EPS, van a desaparecer dichas entidades consideraron que el asunto se plantea, aunque “no aparece la solución a su crisis financiera”.Y frente al hecho de que las EPS tendrán solo dos años para transformarse en gestores, esas organizaciones estiman que “períodos de transición sin reglas de juego claras ni herramientas de solución de los problemas existentes son muy peligrosos para el sistema”. En una misiva de cinco puntos, los directivos de esas instituciones admiten la necesidad de ajustes, pero advierten que “es muy peligroso destruir lo que con éxito y esfuerzo se ha logrado, en 20 años, para iniciar otro sistema desde cero”.Esas entidades le preguntaron al ministro Gaviria sobre quién responderá por “la gravísima falta de liquidez que está afectando a los prestadores, último eslabón de la cadena, y que hace inminente un riesgo para la atención de la población razón de ser del Sistema”. Lo peor, anotan, es “las IPS han tenido que recurrir al sector financiero para atender sus obligaciones con los costos que esto implica”.Y como una solución frente a esta crisis de recursos, le sugirieron al titular de esa cartera estudiar un paquete de medidas para aliviar la crisis del sector. Entre ellas se propone la posibilidad de crear un Fondo de Capitalización para “facilitar los procesos de reorganización y/o fusión de los actores del sistema”. Respecto a la creación de SaludMía, la entidad que manejará todos los dineros del sector, esas entidades exteriorizaron su preocupación en caso de que “no se logre controlar los riesgos de ineficiencia, costos elevados de operación y corrupción que en el pasado han caracterizado a estos gigantescos entes estatales”.En la carta firmada por Alfredo Arana, Armando Garrido y Vicente Borrero, pidieron al Gobierno definir “cuál es la deuda del Fosyga que no se va a pagar y, una vez definido lo anterior, es indispensable cuantificar con exactitud cuál es el faltante de liquidez y de solvencia de todas las EPS del Sistema”.

AHORA EN Economía