El pais
SUSCRÍBETE

Inauguran planta de cacao en el Cauca

Entró en operación en el municipio de Guachené, en el norte del departamento Cauca, una planta procesadora de cacao con capacidad para producir 700 kilogramos de chocolate diarios. La inversión fue de $500 millones.

14 de septiembre de 2010 Por: Redacción El País

Entró en operación en el municipio de Guachené, en el norte del departamento Cauca, una planta procesadora de cacao con capacidad para producir 700 kilogramos de chocolate diarios. La inversión fue de $500 millones.

Entró en operación en el municipio de Guachené, en el norte del departamento del Cauca, una planta procesadora de cacao con capacidad para producir 700 kilogramos de chocolate diarios. La inversión fue de $500 millones.La planta, que genera 20 empleos directos, beneficiará a 220 cultivadores de la región, que en el pasado tuvo una amplia tradición en la producción de cacao. En la actualidad están sembradas unas 550 hectáreas y se tiene como meta llegar a 800 en el corto plazo, aprovechando la posibilidad de comercialización directa con la nueva operación industrial.Los recursos para la operación de la planta fueron donados por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, y fueron ejecutados por la Fundación Intercultural para la Cooperación Norte (Funic). Adicionalmente la Gobernación del Cauca destinó $15 millones para dotación parcial de los equipos. Por su parte, la Fundación Propal, mediante un contrato de comodato, aportó los terrenos para la construcción del proyecto en su granja demostrativa ubicada en la Vereda El Guabal de Guachené.Voceros de la Asociación Rescate Cacaotero del Norte del Cauca, que operará la planta, explicaron que con esta iniciativa, producto de la alianza público privado, se promoverá la siembra de cacao en la región, y se ofrecerán condiciones de compra competitivas para los pequeños cultivadores. “El norte del Cauca ha sido tradicionalmente una región cacaotera, y la propuesta busca generar más interés por parte de los habitantes en la siembra del producto”, dijeron. El cacao será procesado y comercializado directamente por esta asociación entre empresas productoras de alimentos. En el mediano plazo y dependiendo de las cantidades disponibles como excedentes, la entidad prevé la posibilidad de exportar el cacao procesado a Europa.Según Élmer Paz Orozco, Ingeniero Agrónomo de la Fundación Funic, hace varios años se viene fomentando la siembra de cacao en el norte del Cauca, apoyando a los cultivadores para lograr mejores condiciones de productividad. Ahora con la planta, afirmó, se fortalece la cadena de productiva, brindando la posibilidad a los agricultores de comercializar directamente su cosecha, ofreciendo muchas facilidades como la recolección de la misma en cada finca.“Además hemos trabajado en proyectos de seguridad alimentaria, dado que el cacao es un cultivo de rendimiento tardío que empieza a cosecharse luego de dos años. Mientras esto se logra se le brinda al agricultor otros elementos de sostenibilidad en su finca”, afirmó. Se estima que en el norte del Cauca se producen al mes unas 80 toneladas de cacao.

AHORA EN Economía