Impulsar las exportaciones, la meta del Gobierno con el nuevo estatuto aduanero

Marzo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Impulsar las exportaciones, la meta del Gobierno con el nuevo estatuto aduanero

El Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del Estatuto Aduanero, junto al Director de la Dian, Santiago Rojas; y los presidentes de Analdex, Javier Díaz y del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suarez Ramirez.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que se espera que con el nuevo estatuto los empresarios reduzcan el tiempo para sacar la mercancía de la aduana a máximo 48 horas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó hoy, en medio de un conversatorio con el sector privado, el nuevo Estatuto Aduanero que tiene como objetivo facilitarle procesos a los empresarios en sus operaciones de comercio exterior y  movilización de carga.

“Hoy para sacar una mercancía de la aduana se puede demorar hasta 270 horas y lo que se quiere es que se pueda reducir, a máximo dos días 48 horas”, señaló el presidente al recalcar el principal objetivo del estatuto.

Javier Díaz, presidente de Analdex, quien participó del evento junto al director de la Dian, Santiago Rojas y el presidente del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez Ramírez, señaló que lo que se logra con la nueva normativa es un balance entre el control y la facilitación, y donde la confianza juega un papel importante.

“El sistema va a operar como opera el sector privado. Si usted va a un banco y dice querer un crédito, le preguntan su número de cédula y con base en eso saben cómo se comportó en el pasado. Así va a hacer la Dian, antes que perseguir mercancía va a ver a quién tiene al frente”, afirmó.

Según Díaz, en el estatuto también se contemplan duras medidas para quien no cumpla con las normas.

“Si usted comete fallas y no son fallas formales, sino de fondo, puede hasta perder la categoría de operador de comercio exterior. No puede volver a exportar ni a importar”, aseguró.

Sin embargo, esto no tendrá una aplicación inmediata, pues los 670 artículos que componen el estatuto se aplicarán gradualmente, para lo cual, Gobierno y sector privado se reunirán cada 15 días.

“Hay unas normas que están señaladas expresamente en el decreto que son figuras que no requieren que haya un cambio en los sistemas. El resto de las normas van a ir entrando en vigencia a medida que el desarrollo informático y la reglamentación comiencen a indicar que así se pueda hacer”, afirmó el director de la Dian, Santiago Rojas.

Así pues, en los próximos 15 días se empezarán a aplicar las primeras normas, y en un plazo máximo de 18 meses se aplicará por completo el nuevo estatuto, con el que también, se quiere ayudar a aumentar las exportaciones que se han reducido en el país. 

Debido a que el nuevo Estatuto Aduanero funcionará sobre una plataforma tecnológica, que obliga a su aplicación gradual, Javier Díaz, presidente de Analdex, aprovechó el encuentro con el presidente Santos para pedir que le den más recursos a la Dian.

“Este estatuto está diseñado para funcionar en una plataforma electrónica y la que tiene hoy la Dian es muy débil e insegura. Entonces necesitamos reforzar esa situación en la Dian”.

Según Díaz, los recursos dependerían según la tecnología que decidan usar, “Hay unas cotizaciones con los coreanos que van hasta 300 millones de dólares, pero hay otros que valen 10 millones de dólares, depende de la tecnología que escojan”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad