Impuesto a la telefonía móvil, ¿un 'mico' en la reforma tributaria?

default: Impuesto a la telefonía móvil, ¿un 'mico' en la reforma tributaria?

El exgobernador Ubéimar Delgado, dijo que las regiones ya no recibirían los recursos derivados de este impuesto.

Impuesto a la telefonía móvil, ¿un 'mico' en la reforma tributaria?

Diciembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Impuesto a la telefonía móvil, ¿un 'mico' en la reforma tributaria?

Las plenarias del Senado y Cámara empezarían a discutir en segundo debate, el proyecto de reforma tributaria

El exgobernador Ubéimar Delgado, dijo que las regiones ya no recibirían los recursos derivados de este impuesto.

Las plenarias del Senado y la Cámara que empezarán a discutir desde el próximo martes, en etapa final, la reforma tributaria, lo harán con la denuncia que hay un nuevo ‘mico’ incluido en el articulado por parte del Gobierno Nacional, que afectará a los municipios y departamentos.

El cuestionamiento surgió precisamente del exgobernador del Valle y hoy precandidato presidencial Ubeimar Delgado, quien señala que “con el aumento del 19 % del IVA a la telefonía móvil y el 4 % al plan de datos, se pretendía recolectar una millonaria suma que sería destinada para los departamentos y municipios de Colombia. Sin embargo, en un giro sorpresivo, los dineros recaudados se irán al bolsillo del nivel central”. 

Delgado dice que este cambio de la destinación de ese dinero atrasaría la conectividad y el acceso de la mayoría de los colombianos a los dispositivos móviles, ya que los servicios de telefonía y navegación serían de alto costo. 

Explica que en los artículos 192 y 193 de la reforma tributaria se castiga de manera directa al usuario, ya que se contempla un incremento tributario del 23 % en telefonía móvil y plan de datos, afectando a la clase menos favorecida del país y a las pequeñas y medianas empresas. 

Considera que además de la conectividad, este impuesto también afectaría la competitividad y la equidad de los colombianos, pues desestimularía el uso del internet y la tecnología. 

Delgado le pidió al presidente Juan Manuel Santos Calderón, que descentralice esos recursos dispuestos en ese ajuste tributario, para que así lleguen a todos los departamentos y municipios de Colombia en favor del bienestar de los colombianos, y de esta manera evitar que se siga “engrosando el bolsillo del nivel central”. 

No paran los cuestionamientos al proyecto de reforma tributaria. Según las directivas de Fedemetal, un gremio afiliado a la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), si la reforma   pasa tal como está proyectada, construir o reparar una embarcación marítima o fluvial en el exterior será más económico que en Colombia.

Según Juan Manuel Lesmes Patiño, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal, la  industria astillera tiene hoy  dos clases de impuestos: cuando se trataba de la parte fluvial se le cobraba a la reparación y construcción de barcos un IVA del 16 %, pero la parte marítima estaba excluida. 

Sin embargo, la reforma tributaria cambia eso y aplicará un IVA a la parte marítima. “Si estas cargas impositivas se aprueban lo que va a pasar es que los armadores se van a Panamá o Curazao, donde no tienen que pagar el impuesto”, dijo.

Asimismo, las directivas de  Redeban Multicolor, compañía dedicada al procesamiento de pagos electrónicos en Colombia, manifestaron su preocupación con respecto a algunos artículos incluidos en el proyecto de reforma tributaria al considerar que  no le permitirán al país cumplir con su propósito de reducir el uso de efectivo para el año 2018.

En la actualidad el país ha logrado avanzar por el camino de los pagos electrónicos y el número  transacciones por medio digitales aumentó este año 13,9 %.

Pero aseguran que con la reforma tributaria propuesta se presentará un evidente encarecimiento en los bienes y servicios digitales que los colombianos necesitan para su capacitación, educación y vinculación a la era digital y se daría un freno al emprendimiento digital porque estos servicios estarían gravados. 

“El cobro de impuestos adicionales para el acceso a internet y a los planes de datos para la población más vulnerable significará no sólo un retroceso en el desarrollo que ha tenido el país en cuanto al acceso a nuevas tecnologías  sino que también alejará a los colombianos de la posibilidad de bancarizarse”, dijeron en un comunicado.

Vuelven impuestosEl impuesto a las bebidas  azucaradas que fue retirado de la ponencia que se analizó en las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara, podría revivirse en las plenarias.Algunos congresistas quieren  retomar  este tributo y a la vez plantean que el alza del IVA no sea de tres puntos. Esta semana el Ministro de  Hacienda y varios grupos de congresistas estuvieron revisando las proposiones que tienen los senadores y representantes para incluir en el proyecto y aún no se descarta la posibilidad de que este impuesto reviva. Se espera que el próximo martes se  conozca la nueva ponencia que se debatirá. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad