Impuesto a la energía para financiar seguridad empieza a abrirse paso en el Valle

Impuesto a la energía para financiar seguridad empieza a abrirse paso en el Valle

Julio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Impuesto a la energía para financiar seguridad empieza a abrirse paso en el Valle

Según la nueva iniciativa, las tasas para la industria y el comercio, que se habían fijado entre el 4 % y el 8 %, bajaron hasta el 1,7 %.

En medio de  cuestionamientos por parte de la industria, la Comisión de Presupuesto de la  Asamblea del Valle avaló en primer debate la creación de una tasa al consumo de energía, recursos que se destinarán para la seguridad del departamento.

A última hora la gobernadora Dilian Francisca Toro modificó el proyecto y cambio las tarifas que se implementarán, debido a las inquietudes presentadas por los empresarios.

Según la nueva iniciativa, las tasas para  la industria y el  comercio, que se habían fijado entre el 4 % y el 8 %,   bajaron hasta el 1,7 %.

Los cambios dejan un poco más tranquilos a los empresarios, sin embargo, aseguran que la región no puede seguir gravando a la industria que tiene una alta tributación en el país.

Christine Riani, directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, dijo que “no celebramos la imposición de ningún tributo nuevo, sin embargo, logramos una reducción significativa de la tasa”.

Explicó que las  empresas que más consumen energía pagarán un máximo de la tasa de  $13 millones mensuales.   “Cuando hicimos un cálculo inicial de la primera propuesta un gran consumidor de energía podría estar pagando unos  $1100 millones adicionales al año, lo cual no se justifica”. 

Al respecto,  Gabriel Velasco, gerente regional de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), dijo que  “la creación de cualquier tributo nos preocupa sobre manera, la consideramos inoportuna e inconveniente”.

Agregó que el sector empresarial ya tiene una tasa efectiva impositiva cercana al 70 % entre los impuestos, tasas y contribuciones nacionales, regionales y municipales.

Además, dijo el directivo, que  el sector empresarial del Valle apenas está levantando cabeza y  un nuevo impuesto los pone en desventaja competitiva frente a otras regiones. 

“Aún con la nueva propuesta de ordenanza, este nuevo tributo afectará la competitividad, el aparato productivo, la llegada de inversión y el desarrollo futuro”, dijo Velasco.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro,  dijo que con los cambios planteados en las tarifas los ingresos previstos por la tasa de seguridad que grava el consumo de energía serán menores, “inicialmente esperábamos $64.000 millones al año y ahora estimamos que se recaudarán $27.000 millones. Lo importante es que haya concertación y tranquilidad de los empresarios, queremos continuar con el  mejoramiento de la competitividad regional, pero necesitamos ese aporte”, dijo. 

Debate

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea del Valle aprobó ayer en primer debate la conveniencia de la  tasa de seguridad que nutrirá el fondo de seguridad para 41 municipios del departamento.   

Hoy, en plenaria, se debatirán los cambios propuestos en el proyecto en materia de tarifas.

Se estima que el sector industrial aportará más del 50 % de los recursos que se recauden, el resto el comercio, el sector oficial y los vallecaucanos de estratos 4, 5 y 6.

Otras medidasSegún la Gobernadora Dilian  Francisca Toro,  en la mesa de competitividad del Valle  se trabajará en estrategias que permitan bajar costos en la energía eléctrica y en el gas para el Valle del Cauca.También se creará  una Comisión  de Seguimiento y Vigilancia con el sector privado, a las inversiones que se ejecuten con los recursos de la tasa de seguridad.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad