“Impuesto a bebidas debe ser debatido”: Minsalud

Abril 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, rindió cuentas de su cartera. Dice que hay logros en el nuevo modelo del sistema.

[[nid:509823;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/ep001090913.jpg;full;{Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe. Foto: José Luis Guzmán | El País.}]]

El Gobierno Nacional y el Congreso deben debatir la posibilidad de incluir en la próxima reforma tributaria el impuesto a las bebidas azucaradas como una alternativa para que la salud tenga mayores recursos.

 El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reiteró la propuesta el lunes durante la rendición de cuentas de esta cartera y dijo que el debate debe darse en la próxima reforma tributaria que planea presentar el Gobierno en el segundo semestre del año.  

“Se debe  tener en cuenta este tema, es decir, debatirlo con datos y evidencia porque es de interés  de todos los colombianos”, dijo.

Agregó Gaviria que el Ministerio ya hizo  un repaso de  la evidencia y los resultados que han obtenido otros países con este tributo.  “Hicimos un análisis económico de cuánto se podría recaudar  y tenemos algunos resultados de salud pública, que aún no son definitivos.  Esa información se la pasamos a la comisión de expertos”, dijo.

Sin embargo, dicha comisión no dio un concepto específico,  “ni la recomiendan, ni la niegan, pero creemos que esto debe ser un motivo de análisis, lo que se conoce hoy en día, examinando el caso de México,  es que los resultados son prometedores”.

Recordó el Ministro, que hace dos semanas en Inglaterra se aprobó un impuesto de esta naturaleza, pero en Colombia ha generado polémica por parte de la industria de bebidas.

El columnista Andrés Espinosa calificó recientemente de perverso y regresivo este tributo y dijo que  los análisis reseñados por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) indican que los impuestos a las gaseosas y otros refrescos no generan un impacto significativo en la obesidad, pero si afecta a las compañías.

 “Con un tributo  del 10 %, las bebidas  aumentarían su precio y se reduciría la demanda de los consumidores de bajos recursos en 8,75 %”, según  la Andi.

Las estimaciones del Gobierno es que este impuesto podría dejarle al Estado $2,6 billones al año. 

Por otro lado,  un estudio  del Centro de Investigación sobre el Cáncer de Reino Unido, indicó que un gravamen del 20 % sobre las bebidas azucaradas podría reducir las tasas de obesidad  en 5 %  en ese país en menos de una década y evitar cerca de 3,7 millones de casos de obesidad.

[[nid:526011;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/afiliados-salud-colombia.jpg;full;{}]]

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Salud, el titular de la cartera destacó como logros del 2015  llegar a una cobertura del 97 % en salud con 990.000 nuevos afiliados  en el último año (693.000 en contributivo y 297.000 en subsidiado).

“Es importante resaltar que la red pública hospitalaria recibió en el año 2015, en una elevada e histórica inversión, $389.000 millones, en los que confluyen fuentes de recursos como los excedentes de cuentas maestras, partidas del Ministerio de Salud, los Contratos Plan y el Sistema General de Regalías”, dijo Gaviria.

El Ministro reiteró que muchos entes territoriales del país tienen grandes deudas con el sistema de salud que no ha podido cubrir, entre ellas Antioquia, Valle, Santander, Barranquilla y por eso  invitó a que el sistema de salud haga un uso óptimo de los servicios para evitar que este hueco siga creciendo.

Eliminados los CTC El Gobierno eliminó los Comités  Técnicos Científico (CTC) que decidían sobre la formulación de medicamentos y servicios no POS. De ahora en adelante, el médicto  será el encargado de suministrar la información en una base de datos, donde debe incluir el medicamento que formuló y las razones para hacerlo.  Según el ministro de Salud,  esto operará como un mecanismo de autorregulación.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad