El pais
SUSCRÍBETE

“Importar gas costaría el doble de lo que hoy pagan los colombianos”: ACP

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, aseguró que la producción de gas en Colombia está declinando y se aproximan tiempos de déficit sino se toman medidas.

18 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, aseguró que la producción de gas en Colombia está declinando y se aproximan tiempos de déficit sino se toman medidas.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, hizo un llamado al Gobierno Nacional a tomar la medidas necesarias para evitar el desabastecimiento de gas que se presentaría en 2018 en el país. Colombia podría triplicar sus reservas de petróleo y gas con fracking: ACPDe acuerdo con Lloreda, “la producción de gas en Colombia está declinando y si no contamos con inversiones inmediatas, si no incorporamos reservas, vamos a entrar en dos años en déficit”. Ante la situación, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que en el Gobierno “vamos a avanzar con la planta de importación, eso nos va a dar flexibilidad para atender la demanda de gas, pero vamos a sacar todo el gas que podamos al mercado para tener la tranquilidad hacia adelante en materia de abastecimiento”. Sin embargo, Lloreda advirtió que “importar gas costaría el doble de lo que hoy están pagando los colombianos. Necesitamos que Colombia continúe siendo autosuficiente en gas, de ahí la importancia de tener condiciones regulatorias claras”. “Si las decisiones no se toman de manera acertada el futuro del sector y los grandes perjudicados serán las térmicas, el sector industrial pero especialmente los más de 7 millones de hogares colombianos que son usuarios de gas y en especial los estratos más pobres”, agregó el dirigente gremial. Para la ACP, la oferta de gas en 2015 será de 1.200 millones de pies cúbicos, a partir de 2018 el déficit será de 190 millones de pies cúbicos, y para 2021 se acercará a los 345 millones de pies cúbicos. “Tenemos una situación delicada de oferta y demanda de gas: entre los años 2015 y 2028 las reservas probadas declinarán 5% anual; es decir, un déficit a partir de 2018, y en la Costa Atlántica a partir del año 2017”, dijo Lloreda. Cabe recordar que la planta de regasificación de Cartagena entraría en operación en 2016, según su cronograma, y está pendiente la iniciativa de construir una nueva planta de este tipo en el pacífico colombiano, en Buenaventura, que de iniciar su ejecución podría entrar en operación para el año 2018 y hacerle frente a la crisis por esta vía. Finalmente, el presidente de ACP advirtió que si no se busca una solución integral, que incluya incentivos a la exploración y producción de gas, y una solución a las dificultades en materia de infraestructura de transporte, “los colombianos deben prepararse para importar gas y pagar precios mucho más altos que los actuales”.

AHORA EN Economía