Importación de etanol preocupa al Valle del Cauca

Abril 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Importación de etanol preocupa al Valle del Cauca

La industria local considera que hay presiones de EE.UU. para colocar en Colombia el etanol de maíz. Piden que no haya cambios.

Una nueva preocupación enfrenta la industria de la caña del Valle del Cauca  y tiene que ver con la posibilidad de que el país abra las puertas a la importación de etanol. 

Según explicó Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña,  hoy en día se puede importar etanol (que se usa para mezclarse  con la gasolina), solo en caso de que el país registre algún tipo de déficit.

Sin embargo, hay  temores de que esto cambie y se permita comprar el producto libremente, lo que no solo afectaría al sector industrial sino las metas de reducción de gases contaminantes.

El gremio explica que hay dos razones fundamentales para no avalar la libre importación de etanol de los Estados Unidos, país que está interesado en entrar al mercado colombiano: por un lado, la industria de ese país recibió subsidios del Estado por US$50 billones en los últimos 10 años, razón por la cual no compite en las mismas condiciones que la industria colombiana.

 En segundo lugar, aseguran que el etanol producido de maíz, como es el de los Estados Unidos, hace un  aporte mínimo  en la reducción de las emisiones de gases frente al etanol de azúcar. 

“Esas cifras de subsidios que reciben los productores estadounidenses son aterradoras, cómo podemos competir con eso”, dijo Londoño. 

Actualmente, la industria de la caña   produce 450 millones de litros anuales  de etanol, con los cuales se abastece el mercado interno con  una mezcla  de 8 % para oxigenar la gasolina. 

En el Valle se hicieron inversiones que a precios de hoy suman US$300 millones. En la región operan 6 destilerías. 

Al respecto, Carlos Hernando Molina, presidente de la Junta Directiva de Procaña, dice que  hay presiones fuertes de Estados Unidos para que se abran las importaciones de etanol de ese país  porque en ese territorio  les pusieron un techo a la producción  y les está sobrando demasiado etanol. 

“En Europa no les dejan entrar nada de ese producto  y por ello están mirando estos destinos. Lo que nosotros pedimos es que no nos modifiquen  las condiciones actuales  porque nos harían un daño enorme”, dijo.

Recordó el directivo que el etanol de azúcar del Valle tiene una capacidad  de oxigenación en la gasolina  del 74 % y el  de maíz solo del 10 %. “Si se cumple con la resolución del Ministerio del Comercio de abril del 2014,  el etanol de maíz no debería ingresar al país”, aseguró.

Balance del sector

Según el balance presentado por Asocaña, durante el 2015 la producción de azúcar bajó 1,8 % hasta  las 2,35 millones de toneladas. El año pasado se exportaron   un total de  725.033 toneladas y se importaron    61.718   toneladas.

Las importaciones se redujeron en 43 % frente al 2014, a raíz de que los países productores  no tienen excedentes en este momento y al alza del dólar que encarece el producto.

Carlos Hernando Molina,  recordó que desde noviembre del año pasado están vigentes los cambios que hizo el Gobierno en el arancel del azúcar, que bajó el techo de 117 % a 70 %. Sin embargo, dijo que en este momento no se ha reportado gran impacto por las condiciones del mercado que muestran que habrá déficit de azúcar en el mundo, en el corto plazo, lo que llevará a que los precios  sigan estables.

“En un escenario distinto, es decir, dólar bajo y bajos precios internacionales es donde la reducción de ese arancel nos puede impactar”, dijo el directivo de Procaña.

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