Implementan más servicios en línea para frenar evasión del IVA

Implementan más servicios en línea para frenar evasión del IVA

Julio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Implementan más servicios en línea para frenar evasión del IVA

La Dian espera que con el servicio en línea mejore el control de facturación en todos los establecimientos comerciales e industriales del país.

El 1 de agosto la Dian pondrá en marcha el trámite de numeración de la factura a través de la web.

Apartir del 1 de agosto los comerciantes y empresarios ya no tendrán que registrar la numeración de las facturas de sus negocios en las oficinas de la Dian, sino que podrán hacerlo vía electrónica, es decir, ingresando a la página web de la entidad. El objetivo es controlar la evasión del pago del IVA.

Con esta herramienta, comerciantes y empresarios  podrán hacerlo desde  su casa o sitio de trabajo. 

Este servicio en línea es el primer paso para la implementación de la futura factura electrónica, la cual comenzaría a operar en el 2017  y servirá para controlar las  ventas en tiempo real. De esta manera, más de 895.000 personas jurídicas y 800.000 personas naturales responsables de facturar bienes y servicios, podrán solicitar la autorización, habilitación e inhabilitación de la numeración en línea.

El nuevo servicio beneficiará automáticamente a más de 1.695.000 responsables del Impuesto Nacional al Consumo y del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

El director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que este sistema optimiza el tiempo ya que ahorrará costos a los empresarios al facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

De paso, anotó, los propios contribuyentes podrán conocer con antelación a través de recordatorios los vencimientos de las autorizaciones de facturación vía correo electrónico con lo que se evitará la posibilidad de expedir facturas sin autorización y/o con permisos vencidos.

De esta manera, los consumidores que adquieren bienes y servicios gravados con IVA y, o con el Impuesto Nacional al Consumo podrán consultar en el portal www.dian.gov.co, si la factura expedida por el vendedor o prestador del servicio está dentro de los rangos autorizados por la Dian.

Este procedimiento, dijo Rojas, ayudará a controlar la evasión, reportando los casos en los que no corresponda la expedición de las facturas.

La vigencia de la numeración de facturas vía web  tendrá un período de 6, 12, 18 o hasta 24 meses, según  el caso en particular.

Los rangos de numeración de facturas que solicite el empresario serán definidos solo por la Dian según el volumen de operaciones que maneje.

El funcionario enfatizó que este procedimiento le facilitará al empresario controlar el uso de sus facturas así como el desarrollo de su actividad económica.

La Dian, añadió Rojas, espera con el servicio web  mejorar el control de la facturación en miles de establecimientos, lo que llevará a un  aumento del recaudo por concepto de IVA e Impuesto Nacional al Consumo, cuya evasión es muy alta en el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad