El pais
SUSCRÍBETE
El decreto ya estaría listo.
Quiénes pueden acceder a un crédito de sostenimiento con el Icetex | Foto: Colprensa

Economía

Icetex: estos son los pasos para acceder al crédito de sostenimiento

Conozca cómo acceder a esta línea de crédito.

4 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Aquellos estudiantes que buscan recursos económicos durante sus carreras de técnico profesional, tecnológico o universitario, pueden acceder a un crédito de sostenimiento a través del Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex

Esta línea de crédito es una opción diferente a los préstamos tradicionales que se ofrecen para el pago de la matrícula. Este se trata de un préstamo para que el estudiante pueda cubrir los gastos derivados de la educación superior, como el pago del transporte, alimentación, vivienda, libros, internet, entre otros.

Semana Educación 52, Icetex
Crédito de sostenimiento para estudiantes de escasos recursos, ofrece el Icetex | Foto: Cortesía Icetex

El monto máximo que se puede solicitar del crédito es de ocho salarios mínimos por semestre, es decir, $10.400.000 para este 2024. El estudiante puede solicitarlo a lo largo de toda la carrera o solo por los semestres que considere necesario.

Si el pago será a corto plazo o durante el semestre, algunas de las condiciones son:

La convocatoria del Ministerio de las TIC fue en apoyo con el Icetex.
Los estudiantes pueden solicitar el crédito de sostenimiento por el tiempo que consideren necesario | Foto: Getty Images

- Pertenecer a los estratos 1, 2, 3, 4, 5 o 6.

- Tener un puntaje en la prueba Saber 11 igual o superior a 240 puntos en caso de que el crédito sea para el primer semestre. O contar con un promedio de notas igual o superior a 3,4 si el crédito será para tercer semestre en adelante.

La modalidad de pago de mediado plazo, con la que paga el 30 % del crédito durante el semestre, exige:

- Pertenecer a los estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

- Tener un puntaje en la prueba Saber 11 igual o superior a 230 puntos en caso de que el crédito sea para el primer semestre. O contar con un promedio de notas igual o superior a 3,4 si el crédito será para tercer semestre en adelante.

Para la modalidad de pago a largo plazo, con la que paga el 100 % tras finalizar la carrera, los requisitos son:

- Pertenecer a los estratos 1, 2, o 3.

- Estar registrado en el Sisbén IV, en los grupos A, B y hasta C7.

- Tener un puntaje en la prueba Saber 11 igual o superior a 300 puntos en caso de que el crédito sea para el primer semestre. O contar con un promedio de notas igual o superior a 3,4 si el crédito será para tercer semestre en adelante.

La convocatoria del Ministerio de las TIC fue en apoyo con el Icetex.
Crédito de sostenimiento del Icetex | Foto: Getty Images

¿Cómo solicitar el crédito de sostenimiento del Icetex?

El proceso se realiza de manera virtual en la página del Icetex (https://web.icetex.gov.co/creditos/tu-eliges). Allí el estudiante tendrá que seleccionar el tipo ‘crédito de sostenimiento’, la modalidad de pago y diligenciar sus datos, así como cargar los documentos que le solicite la plataforma. La entidad analiza la solicitud y decide si avala o no el crédito.

En caso de que lo aprueben, la entidad hará el desembolso del monto en la cuenta bancaria del estudiante o en la Cuenta de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS) que haya registrado.

AHORA EN Economía