Huevos con valor agregado en el mercado nacional

Agosto 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | La República.

Las empresas dedicadas a esta actividad, con el apoyo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, están trabajando en la educación y promoción para hacer que el cliente todos los días prefiera algo diferente.

A pesar de que los ovoproductos siguen ganando un terreno importante en el país por su practicidad, versatilidad, fácil dosificación y almacenamiento, y menor riesgo para el consumidor, se requieren estrategias que permitan que esta tendencia siga en aumento. Por eso, las empresas dedicadas a esta actividad, con el apoyo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, están trabajando en la educación y promoción para hacer que el cliente todos los días prefiera algo diferente. Gracias a ello, los huevos han adquirido ese valor agregado que los productores han querido incluirle para que las personas se sientan atraídos y tengan dentro de sus opciones la gran variedad que se ofrece ya sea para desayunar, almorzar o cenar. Las condiciones están dadas para que éstos hagan parte la canasta familiar y se explote un poco más este sector que poco sigue fortaleciéndose. Mercado internacionalSegún las últimas cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, dentro de los diez productores de huevo más importantes del mundo, se encuentran cinco países asiáticos, tres americanos y dos europeos. China encabeza la lista con 24 millones de toneladas, casi cinco veces la producción de Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar. Le siguen India, Japón, México, Rusia y Brasil. En nivel inferior se encuentran Indonesia, Ucrania y Francia con menos de un millón de toneladas. Colombia, por su parte, ocupa el puesto 18 con 640.000 toneladas, por encima de Argentina y Perú. “Colombia es un excelente productor. Tenemos un consumo per cápita de 234 huevos por habitante al año, lo que permite abastecer la demanda interna. Además, tenemos un gran potencial para exportar. Hay excelentes oportunidades en África y en algunos países de Oriente Medio (Emiratos Árabes, Dubai, Canara, Arabia Saudita, entre otros) que nos motivan a trabajar de la mano de las entidades de promoción y exportación del país para llegar a estos mercados”, asegura Andrés Moncada, Presidente de Fenavi. OvoproductorasArmando Morales, gerente comercial de Avícola Triple A en Ibagué, sostiene que el país cuenta hoy con cinco empresas dedicadas a esta actividad. Algunas con desarrollos innovadores a base de huevo, especialmente en polvo y presentaciones para el hogar. “Queremos incursionar a mediano plazo con huevo líquido en empaques especiales para el hogar con una gran variedad en presentaciones y sabores. La exportación es otro de nuestros objetivos pero es un campo que hay que explorar porque los costos de producción de la materia prima no permiten la competitividad en el exterior”, afirma. Por su parte, Carlos Tobón, gerente general de Avinal, manifiesta que las posibilidades de negocio que se están dando con el huevo y con sus productores, son muchas. “El trabajo de innovación es fuerte y aspiramos a ofrecer tres productos nuevos al mercado cada seis meses. Hay un potencial importante con requerimientos específicos de nutrición, tales como adiciones de vitaminas y minerales, que lo hacen un gran alimento”, concretó.

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