"Hueco fiscal del sector salud es de 5.3 billones de pesos": Minsalud

"Hueco fiscal del sector salud es de 5.3 billones de pesos": Minsalud

Diciembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ministro Alejandro Gaviria señaló que en muchas ocasiones la crisis en los hospitales públicos en varias regiones obedece a manejos irregulares de administraciones locales y corrupción.

[[nid:489008;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/minsalud_procuraduria.jpg;full;{El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante la audiencia pública citada en la Procuraduría sobre el sector salud. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que existe una crisis financiera profunda en el sector estructural de ese sector pues desde 2008 se han gastado más recursos de los que se tenían asignados y aseguró que hay un 'hueco' fiscal de 5.3 billones de pesos. Lea también: Procurador cita audiencia para tratar crisis del sector salud en el país

En audiencia pública citada en la Procuraduría sobre el sector salud y la liquidación de SaludCoop y la futura de Caprecom, Gaviria dijo que se deben construir reglas claras de transición para solucionar la crisis en siete años e indicó que se necesitan mecanismos de liquidez.

Gaviria aseguró que no está negando bajo ninguna circunstancia la crisis, pero indicó que ha habido una mejora en el flujo de recursos tanto en el régimen contributivo, como el subsidiado. 

"Tenemos eso sí costos de transacción que siguen siendo muy altos por la forma como operan los agentes. Ese es un tema diferente al flujo de recursos", señaló. 

Dijo que ya se cuenta con los instrumentos para evitar que suceda lo mismo con Saludcoop, que ya fue liquidada. Asimismo, denunció que entregarán una información sobre desvíos de recursos en las entidades territoriales a la Contraloría General y "no ha pasado nada". 

El ministro Gaviria señaló que se presentan como fallas del sistema las crisis en los hospitales públicos en varias regiones cuando a veces, en realidad, tienen que ver con manejos irregulares de administraciones locales y corrupción. 

"A pesar de todo, si restamos ineficiencias y corrupción, seguimos teniendo un sistema que gasta más de lo que tiene", dijo al señalar la existencia de abusos también sistemáticos por parte de jueces y médicos; incluso, dijo que se han presentado reventas de medicamentos y hasta de pañales. 

Gaviria dijo que en el caso de la liquidación de Saludcoop se decidió usar a Cafesalud así fuera una empresa del mismo grupo, porque cumplía con todos los requerimientos y que permitía también solucionar los problemas en esta segunda entidad. 

El ministro explicó la decisión de adquirir bonos convertibles en acciones y aseguró que se trata de un crédito. Indicó que 200 mil millones de pesos se van a utilizar para pagar a los prestadores y generar confianza.

 Igualmente, anunció que ya se están barajando nombres externos al sistema para la junta directiva de Cafesalud.

Sobre Caprecom, el ministro de Salud Alejandro Gaviria dijo que desde el 2012 su liquidación era evidente, pero advirtió que en ese entonces no se podía trabajar en ella. "Allá concurren todos los problemas del país. Un diseño terrible y capitalizarla valía dos billones de pesos", dijo. 

El ministro señaló que entiende las críticas de la Procuraduría sobre el anuncio temprano de la liquidación, pero indicó que la misma es inevitable y calificó de "inaceptable" que prestadores se negaran a dar servicios a la población por estos temores. 

Gaviria aseguró que este martes habrá un nuevo debate en el Congreso sobre la fijación de un tope de 500 mil millones de pesos para que la Nación asuma las deudas de Caprecom, que será liquidada en un proceso de cinco años. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad