Hoy, último esfuerzo para lograr el nuevo salario mínimo por concertación

Diciembre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Hoy, último esfuerzo para lograr el nuevo salario mínimo por concertación

La ministra del Trabajo, Clara López, ha dicho que las negociaciones se han adelantado en un ambiente de respeto, por lo que confía en un pronto acuerdo.

Durante la jornada de negociación los empresarios habrían subido su propuesta de 6,7 % al 7 % y las centrales obreras la habrían bajado del 14 % al 9 %. Expectativa.

Este jueves se adelanta la última reunión para intentar que Gobierno, empresarios y centrales obreras lleguen a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para el 2017. Lea también: Sigue expectativa por el alza del salario mínimo

En la biblioteca Luis Ángel Arango, centro de Bogotá, avanza la reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas  Salariales en la que al parecer se están aumentando las posibilidades de un acuerdo dado a que los empresarios habrían subido su propuesta de 6,7 % al 7 % y las centrales obreras la habrían bajado del 14 % al 9 %.

Sin embargo, la reunión continúa y en la discusión se ha hablado sobre la reforma tributaria que no tiene contentos a los trabajadores, o al menos así lo señala Julio Roberto Gómez  presidente de la CGT

"Aún no hay movimientos que valgan la pena comentar, solamente se está discutiendo sobre política salarial; sobre los impactos de la reforma tributaria no solamente en el salario mínimo legal sino en la generalidad de los salarios en el país y el acuerdo necesariamente debe contemplar esta eventualidad, pero igualmente tenemos pendiente el punto de los pensionados, la disminución del 12 % al 4 %", dijo.

Gómez reprochó, además; la actuación del Congreso de la República: "Hay un sector que ha jugado subersivamente y es el Congreso de la República, acá uno no puede olvidarse que de espaldas a sus electores votaron una reforma tributaria altamente inconveniente", afirmó el dirigente sindical.

También cuestionó la ausencia del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas: "El Ministro debería estar sentado aquí poniendo la cara y diciendo por qué no está de acuerdo con un incremento que esté por encima del 6.7 % que es lo que han manifestado los empresarios, es una posición bastante cómoda la del Ministro, es decir ya logró su objetivo de imponer una reforma tributaria, ahora simplemente envía mensajes, es decir, una especie de semi-dios".

 

Pero sobre la negociación señaló: "Se mantiene vigente la posibilidad de construir un acuerdo, esperamos nosotros lo más rápido posible".

 

Al encuentro asisten todas las centrales obreras, a pesar de que el pasado fin de semana se retiró de forma unilateral el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, argumentando que no había ambiente para acercar las posiciones.

De hecho, mientras los trabajadores llegaron a esta última reunión con una posición inamovible de pedir el 14 % de aumento, los empresarios hacían lo propio con su ofrecimiento del 6,7 %, mientras que el Gobierno aún no ha revelado su oferta.

La reunión es presidida por la ministra de Trabajo Clara López Obregón quien indicó que tiene la "esperanza de que podamos llegar a un acuerdo".

Si al término de esta jornada no se logra la concertación, será el Gobierno Nacional quien fije por decreto el nuevo salario mínimo que regirá a partir del próximo primero de enero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad