El pais
SUSCRÍBETE

Hoy se conocerá la empresa a cargo del sistema de peajes electrónicos en el país

Las seis compañías en competencia son dos españolas, una chilena, una china y dos colombianas.

30 de junio de 2016 Por: Elpaís.com.co

Las seis compañías en competencia son dos españolas, una chilena, una china y dos colombianas.

Este jueves, el Instituto Nacional de Vías, Invías, seleccionará, en audiencia pública, la empresa que tendrá la adjudicación del sistema de peajes electrónicos en el país y que deberá estar listo en 2017.

Las seis compañías son dos españolas, una chilena, una china y dos colombianas. Este es el caso de Odinsa Proyectos e Inversiones S.A. y Estructura plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016 SPV Vipsa.

Las otras empresas son:

Construcciones Lezo SAS (España)Shenzhen Sunwin Intelligent, LTD (China)Sacyr Operación y Servicios SA (Chile)OHL Concesiones Colombia SAS (España)

Para empezar, el proyecto de peajes electrónicos será implementado en 20 estaciones que están a cargo del Invías y están distribuidas en 11 departamentos.

En el Valle del Cauca se van a intervenir dos peajes, mientras que en el resto del país quedó así: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Risaralda (1), Casanare (2), Córdoba (1), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (4) y Tolima (1). 

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo que la nueva tecnología "permitirá a los usuarios de las carreteras del país pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, lo cual también descongestionará los puestos de recaudo y hará más eficientes los recorridos por tierra”.

La inversión del Gobierno para esta implementación alcanza los $148.825 millones.

El vicepresidente Vargas Lleras explicó que los peajes serán entregados en concesión por un periodo de cinco años "a través del esquema de Alianza Público Privada para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo".

De igual manera dijo que los peajes electrónicos también serán instalados en las Autopistas de Cuarta Generación y en todas las carreteras que operan mediante concesión.

AHORA EN Economía