Hoy inician los vencimientos para la declaración de renta

Agosto 08, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
El 9 de agosto arrancará el calendario para declarar renta

Los 2,13 millones de colombianos que deberán empezar a declarar renta y patrimonio desde hoy por el año gravable 2016 le dejarán al fisco, según cálculos de la Dian, un recaudo de $1,6 billones.

El director de la Dian, Santiago Rojas, hizo un llamado a tales contribuyentes para que presenten a tiempo su declaración y no dejen todo para última hora porque podrían ser sujetos de sanciones si caen en extemporaneidad. O en mora, si no pagan los tributos liquidados en la declaración.

Los $1,6 billones resultarán una vez descontadas las retenciones en la fuente que les hayan practicado y los anticipos del impuesto pagados en 2016.

Lea también: Recaudo de impuestos en el Valle aumentó 19 % en primer semestre del 2017

La declaración de renta se presentará bajo el procedimiento y contexto normativo definido por la Leyes 1607 de 2012 y 1739 de 2014, recordó Cecilia Rico, directora de ingresos de la Dian.

Aclaró que los cambios al Impuesto de Renta las Personas Naturales previstos por la última Reforma Tributaria (Ley 1819 de 2016), aplicarán para la declaración año gravable 2017, que se presentará en 2018.

La funcionaria explicó que las personas deberán declarar las sucesiones ilíquidas (bienes, derechos y obligaciones que deja una persona natural al fallecer) y donaciones que cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente. También las personas naturales no residentes, si la totalidad de sus ingresos no estuvieron sometidos a la retención en la fuente.

Los cónyuges

Una de las dudas más comunes es cómo declararán renta las parejas, y si la mitad del patrimonio es del cónyuge.

Para la Dian cada uno deberá responder por sus obligaciones. para efectos tributarios Cada persona deberá sumar el valor de ese 50% para verificar si cumple con los topes fijados para su correspondiente declaración.

Conozca los topes para la declaración

¿Cómo sé si debo declarar?

Deberán tributar los residentes fiscales (personas que permanecieron más de 183 días en el país) que en el 2016 obtuvieron ingresos brutos iguales o superiores a $41.654.000, es decir, aquellos que al mes ganaron más de $3.471.166.

También están obligadas a declarar las personas naturales cuyo patrimonio bruto al 31 de diciembre de 2016 fue superior a $133.889.000, o aquellas que realizaron compras y/o consumos en efectivo, tarjeta de crédito, o por cualquier medio de pago por $83.308.000 o más.

Igualmente, deberán tributar las personas que realizaron consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a $133.889.000, o que hayan sido responsables del IVA en el régimen común, al cierre del año gravable 2016.

¿A qué categoría pertenezco?

Si el 80% o más del total de sus ingresos provienen de una vinculación laboral o de una prestación de servicios pertenece a la categoría de empleado. Pero si ese mismo porcentaje viene de actividades económicas relacionadas con el comercio al por mayor, la construcción, la minería o servicios financieros, entre otros, pertenece a la categoría de trabajador por cuenta propia. En la tercera cartegoría entran los notarios, los pensionados, los servidores públicos diplomáticos, o los cónsules, entre otros.

¿Qué papeles no pueden faltar?

El declarante deberá inscribirse obligatoriamente en el Registro Único Tributario (Rut) y/o si ya está actualizar el documento.

Necesitará certificados bancarios de los saldos de las cuentas de ahorros y corrientes, de inversiones, o la declaración del impuesto predial de los bienes inmuebles. Se deberá declarar la compra de acciones, o si se recibieron dividendos. También deberán reportarse ingresos por arriendos de inmuebles, el impuesto de vehículos y el certificado de retefuente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad