Hotelería en Cali repuntó en 2015, el mejor balance en una década

Hotelería en Cali repuntó en 2015, el mejor balance en una década

Enero 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Empresarios reportaron crecimiento en la ocupación y en los ingresos. Expectativas.

La ciudad de Cali presentó en el 2015 el mejor balance hotelero de  los últimos 10 años, según informó Cotelvalle, gremio que agrupa a diferentes establecimientos de la región.

De acuerdo con la entidad, la ocupación hotelera promedio en el 2015, en la capital, rondó el 57 %, mientras que  en el año 2014  la cifra estuvo en el 54 %.

 Este repunte permitió que los empresarios reportaran un aumento de  10,1 % de los ingresos por  alojamiento frente al 2014, es decir, los hoteles  de Cali registraron ingresos por $263.000 millones en 2015.

 Si se tiene en cuenta  los establecimientos hoteleros del Valle del Cauca  también hay datos positivos. Según  Cotelvalle, la  ocupación en todo el departamento ascendió a 52,17 % y los ingresos  por alojamiento ascendieron en la región a  $360.000 millones, 9,9 % más que en el 2014. Esto ha representado una tasa de crecimiento del 2% anual desde el 2010.

Para Óscar Guzmán Moreno, presidente de Cotelvalle, hay tres razones  básicas para el repunte del turismo  en el departamento: la promoción de la ciudad, gracias a la unión de los gremios y el municipio; el repunte del dólar que ayudó a atraer más turistas extranjeros y el desarrollo de productos turísticos que se han consolidado (como el de la salsa y el religioso).

“El sector corporativo sigue siendo el segmento de mercado que más aporta a la ocupación hotelera, por ello, si queremos seguir creciendo, es necesario apostarle de lleno al segmento vacacional, de congresos y convenciones, ya que este sería el principal promotor de una Cali-Región turística”, dijo el directivo.

Javier Montilla,  presidente de hoteles MS,  considera que el 2016 también puede ser un buen año para el sector, pero reconoce que hay muchas cosas por mejorar, pues Cali tiene un gran movimiento en la semana por el turismo empresarial, pero se requiere seguir impulsando la oferta turística que se atrae con festivales, eventos deportivos y otras actividades que se realicen a lo largo del año.

“Por ejemplo, el nuevo alcalde de Cali se ha comprometido con nosotros a impulsar el teleférico para el cerro de las Tres Cruces y Cristo Rey y es necesarios sacar adelante estos proyectos para seguir impulsando el turismo”, dijo   Montilla.

La eventual firma de la paz es otro aspecto que los hoteleros consideran positivo y que  generaría mayor turismo en la región y en el país.

 Según el empresario Montilla, aunque a la ciudad han llegado nuevos hoteles, en los últimos cinco años la demanda también ha crecido, razón por la cual el balance para el sector es positivo.

A la ciudad de Cali continúa llegando inversión hotelera. Se estima que este año entre en operación el hotel de la Sagrada Familia, lo mismo que otras infraestructuras pequeñas. También sigue en marcha el proyecto del hotel Hyatt, que es una de las iniciativas de mayor envergadura. 

 Según Cotelvalle, los hoteles pequeños se quedaron con el 36 % de las ventas a nivel departamental, los establecimientos de alojamiento de primera categoría tuvieron el 38 % y los hoteles de lujo tuvieron 26% de las ventas del 2015.

Cifras7% crecieron los ingresos de los hoteles de los municipios del Valle en  2015, sin contar Cali .10% aumentaron las ventas por alojamiento en  Cali el año pasado.55% fue la ocupación hotelera en Colombia a octubre del 2015.50.000 turistas  visitaron Cali para la Feria, de los cuales el 39 % fueron extranjeros, según Cotelvalle.19% creció el turismo internacional a Cali, según cálculos preliminares de los hoteleros de la ciudad. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad