Hospitales públicos hacen nuevo llamado de urgencia por crisis financiera

Junio 08, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Cuando se acaban las camillas, los pacientes en espera de cirugía aguardan en sillas rimax en el Hospital San Juan de Dios.

Los hospitales y empresas sociales del Estado le hicieron un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que apoye a estas entidades que siguen en crisis por la falta de pago de las EPS del país.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estadoy Hospitales Públicos (Acesi), el porcentaje de recaudo de los hospitales está bajando a “límites perturbadores”.

Por ejemplo, en el caso de las Empresas Sociales del Estado de primer nivel que deben recibir el 100% de los recursos en forma anticipada, recaudaron durante el 2016 el 84,57%. Los de segundo nivel el 58,89%, y los de tercer nivel el 62,3%, que son los hospitales más grandes.

“Es decir, que en la categoría de los hospitales de segundo nivel, que es una IPS pública de mediana complejidad, de cada $100 que factura solo recaudan $58,8 que se vienen acumulando de cartera corriente a la cartera ya vencida”, dijo Olga Lucía Zuluaga R, directora de Acesi.

Agregó que lo mismo ocurre con los hospitales que atienden a los pacientes de mayor complejidad, que son los de tercer nivel, estas Empresas Sociales del Estado en el país solamente están recaudando $62,3 de $100. En otras palabras, quedan en veremos casi la mitad de los recursos que fueron invertidos en la atención de la población. “Lo que no se recauda en el corto plazo generalmente se dilata hasta convertirse en cartera de difícil recaudo y finalmente, esos dineros están hablando de pagarlos en 10 años, quién sabe si para el 2027 habrá hospitales públicos al paso que vamos”, anotó.

Dado este panorama, de un total de 947 Empresas Sociales del Estado evaluadas en Colombia, 366 se encuentran en riesgo fiscal y financiero alto y medio, por lo que tienen que adelantar planes de saneamiento con hacienda.

“Lo más crítico aún es que de esas 366 hay 163 (45%) hospitales públicos que quedaron incluidos en Plan de Gestión Integral del Riesgo (PGIR), es decir, están en Planes de Saneamiento pero a través de la Superintendencia Nacional de Salud, por lo que no tienen los recursos suficientes para poder empezar a sanear sus finanzas, algo así como el pabellón de desahuciados, que solo un milagro que se llama Gobierno los salva”, explicó.

La directora de Acesi dejó claro que mientras a los hospitales son sometidos a planes de saneamiento fiscal, en donde deben modificar su categorización de riesgo en un año y cuyas metas con el Ministerio de Hacienda, “irónicamente” son aumentar el recaudo e incrementar los ingresos por concepto de venta de servicios, por otro lado, le da a las EPS un plazo de 10 años para recuperar sus finanzas, lo que indica que esa “platica” no se recauda antes y adicionalmente las EPS en contravía hasta de las normas, están disminuyendo los porcentajes de contratación con la red.

“La disposición contradice al mismo Gobierno Nacional en su interior, porque las exigencias del Ministerio de Hacienda ordena aumentar ventas, mientras  la Supersalud aprueba planes a las EPS en donde se proyecta la disminución de recursos a los prestadores vía contratación.  Así las cosas se observa es una clara intención de liquidar a los hospitales públicos”, aseguró.

Se estima que las EPS le deben a los hospitales públicos aumentaron en un año en $970.000 millones al pasar de $5,36 billones en 2015 a $6,33 billones en 2016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad