Hipermercados del país tuvieron un buen año

Hipermercados del país tuvieron un buen año

Marzo 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hipermercados del país tuvieron un buen año

Durante el año 2013, el personal ocupado por los grandes almacenes e hipermercados minoristas presentó un aumento de 5,1 % respecto a las cifras del 2012.

Las ventas en las grandes cadenas aumentaron 7,4 % en el 2013, según el Dane. Balance.

Repuestos y accesorios para vehículos, equipo de informática, productos del hogar y prendas de vestir fueron los productos que más compraron los colombianos en las grandes cadenas de supermercados, en el cuarto trimestre del año pasado.Según el informe del Dane, las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas crecieron 6,5 %, entre octubre y diciembre del 2013 frente a igual periodo del 2012, y sumaron en total $4,9 billones. De acuerdo con el informe, el grupo de mercancías que más aportó al crecimiento de las ventas fue el de equipo de informática de hogar, seguido por las con confecciones. A lo largo del 2013 los colombianos invirtieron en el segmento de informática $4,6 billones. Mauricio Perfetti, director del Dane, explicó que los resultados en todo el año fueron positivos. “En el 2013, las ventas reales del comercio minorista en los grandes almacenes del país aumentaron 7,4 % respecto al año 2012”. Según las cifras divulgadas ayer, dichas ventas generadas en los grandes almacenes e hipermercados sumaron $16,6 billones el año pasado, mientras que en el 2012 estas alcanzaron los $15,5 billones.Repunte continúaSegún la encuesta mensual de Fenalco en febrero, cuando tradicionalmente baja el consumo por el endeudamiento de los consumidores, las ventas siguieron mejorando. De acuerdo con la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 39 % de los empresarios señalaron que sus ventas fueron mayores, mientras que solo 20 % dijo que habían caído. Además de esto, el gremio reportó que las ventas reales de todo el sector minorista crecieron 4,14 % en lo corrido de 2013, mientras que al excluir vehículos la cifra es de 4,64 %. Según Guillermo Botero, presidente de Fenalco, los comerciantes pretenden seguir sosteniendo estrategias promocionales para mantener los niveles de negocios a lo largo de este año. “También aseguran los empresarios que han intentando no trasladar al consumidor los nuevos costos generados por la devaluación del peso colombiano”, explicó el directivo en su informe mensual.Ventas de carrosSegún el Dane, en el cuarto trimestre del año, las ventas reales de vehículos registraron una caída de 7,2 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando fue de 9,1 %. En el cuarto trimestre de 2013, se vendieron 80.264 unidades. De este total, 42.393 correspondió a automóviles particulares; 16.711 unidades a camionetas y 12.799 unidades a camperos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad