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Julián González, secretario de Desarrollo Económico. | Foto: Especial para El País

ECONOMÍA

¿Hay ventajas en Cali para hacer negocios?

Julián González, secretario de Desarrollo Económico, admite que faltan nuevas estrategias, pero la ciudad tiene avances.

17 de octubre de 2017 Por: Alfredo García Sierra, reportero de El País

En la última medición del Doing Business a escala nacional, Cali quedó en el deshonroso puesto 30 entre 32 ciudades con facilidades para hacer negocios, lo cual cayó como un baldado de agua fría en la ciudad.

Para superar varios indicadores negativos la Secretaría de Desarrollo Económico, que empezó a operar este año, ya está trabajando en nuevas estrategias. Su titular Julián González dice que pese a ese ranking Cali sí tiene ventajas comparativas para hacer negocios.

¿En qué va Cali Compite, una estrategia que buscaba impulsar precisamente la competitividad de la ciudad?

Es una estrategia con la cual buscamos fortalecer el tejido empresarial de la ciudad y que ese fortalecimiento se conecte con las apuestas económicas que ya existen. Esa propuesta estratégica la hemos denominado “Cuatro cadenas de valor de la ciudad”.

La primera es Habitat y Movilidad Sostenible, la segunda son “Las Industrias Creativas y la Experiencia”, la tercera es “La industria de la Tecnología y el Conocimiento” y la cuarta cadena son las “Industrias Biosostenibles”.

Cada planteamiento tiene alcances en varios sectores económicos. Por ejemplo, sobre el turismo, industrias culturales, sistema moda y deportes y recreación”, entre otros.

La idea es conectar a todos los emprendedores con esas apuestas de ciudad y darles herramientas para su fortalecimiento con el Sistema de Desarrollo Empresarial de Cali.

Con base en todo lo anterior hemos atendido a 3800 emprendedores y la meta es llegar a 5000 bajo esta plataforma.

¿Pero esa estrategia en qué se basa para lograr mayores apoyos del sector privado?

La idea es que todas las entidades de la ciudad se articulen para definir cuál es el rol de cada una y de qué manera podemos prestar mayor apoyo a los emprendedores.

En pocas palabras, que un emprendedor encuentre el acompañamiento en cualquier etapa para lograr su consolidación hacia el futuro.

En cada etapa puede hallar vehículos financieros (crédito y asistencia) y otras ayudas para desarrollar sus productos y servicios, formando a su vez su capital humano para encontrar un mercado objetivo. De ahí se desprende precisamente el ‘Mercaton’, que estamos promoviendo para que estos emprendedores puedan vender sus productos.

En este sentido la Cámara de Comercio de Cali, las universidades, fundaciones, gremios y otras entidades han hecho un trabajo meritorio.

La intención es también enfocar esfuerzos a los emprendedores de las comunas y los corregimientos que a veces no son visibles.

¿Qué se ha detectado en esos emprendedores: miedo a competir o falta de formación de negocios?

En Cali hay mucho talento. En muchos sectores existe ese espíritu emprendedor lo mismo que buenos productos. Pero hace falta definir una oferta comercial más clara en precios y en definición de marca. Y buscar, además, canales alternos, como las plataformas de internet y el comercio colaborativo en las comunas y corregimientos para desarrollar un mercado interno más fuerte de productos y servicios en favor del consumidor final.

¿Pero cómo ser emprendedor sin crédito o apoyo bancario, que es una de las grandes falencias?

Somos conscientes de que faltan más canales en ese sentido y existen muchos vacíos. Por eso se lanzó en conjunto con la Cámara de Comercio de Cali una línea de crédito inteligente y blando, que no impone las condiciones de pago, sino que se va ajustando de acuerdo con el plan de ventas de cada empresa. La figura de crédito se llama ‘Equinox’ y se lanzó con el acompañamiento de la firma financiera Activa de Medellín.

Pero también estamos explorando la creación de otros sistemas de financiación que atiendan las diferentes etapas de los empresarios emprendedores. Uno de ellos se lanzará en diciembre próximo, y consiste en otra línea de crédito blando, con un período de gracia.

De esta manera, queremos ser una ciudad con un sistema de desarrollo empresarial más organizado.

¿Por qué pese a esos esfuerzos, Cali ocupó el incómodo puesto 30 entre 32 ciudades colombianas para hacer negocios, siendo Manizales la número uno, según el Doing Business 2017, que hace poco divulgó Planeación Nacional?

En el anterior ranking habíamos quedado en el puesto 23, medición que se hizo en el 2014, y para esa época no existía la Secretaría de Desarrollo Económico, ni una Subsecretaría de Trámites y Servicios, creada en la reforma administrativa. En aquel entonces no había una estrategia clara para mejorar variables como facilidades para crear una empresa, registrar propiedades, licencias de construcción y pago de impuestos. Lo más negativo de toda esa medición fue el tema de las licencias de construcción.

Hasta el año pasado no había Secretaría sino que se brindaba una asesoría donde estábamos construyendo una estrategia para mejorar en esas y otras variables, recogiendo de paso la información para enviarla a Planeación Nacional. Allí nos dimos cuenta de la gravedad de la situación y empezamos la tarea de iniciar un plan de acción, que incluye, por ejemplo, el pago de impuestos por vía electrónica. Y en licencias de construcción hoy se presentará una estrategia en ese sentido para reducir los trámites.

A sabiendas de eso, ¿Cali se demoró mucho en revivir su Secretaría de Desarrollo Económico?

La última que hubo fue durante la alcaldía de Ricardo Cobo. Se cerró en el 2000, y nos quedamos 17 años sin Secretaría. Eso es grave para una ciudad que es pionera en desarrollo económico, social y empresarial. Por eso nos estamos poniendo al día para superar esos problemas. Fue un error, del cual ahora no podemos lamentarnos, sino seguir adelante.

¿Pero a la luz de todo eso, ¿Cali tiene ventajas para ser una ciudad de negocios de alto nivel, luego de quedar tan rezagada en esa medición de Planeación Nacional?

Sí, tenemos muchas ventajas y fortalezas para hacer negocios. Contamos con un tejido empresarial diverso, más un talento natural y otras variables para lograr un desarrollo económico sólido.

Estamos trabajando para mejorar, aunque la ciudad ha tenido muchos avances en la última década, una tendencia que debe mantenerse para atraer mayor inversión.

Lo clave aquí es seguir ajustando las estrategias para lograr más valor y ante todo, sofisticar la economía con innovación. Y lo importante también es incluir a la población que ha estado marginada de ese desarrollo, ya que casi el 70% de la misma no tiene las competencias y se encuentra en un estado de subsistencia (informalidad).

¿Esa informalidad ha sido un obstáculo para ese desarrollo?

Si logramos que ese 70% de la población participe en ese desarrollo, serán nuevos consumidores, lo cual le va a generar una mayor dinámica a la economía de Cali.

Mercatón 2017

Es una plataforma comercial que tiene el propósito de visibilizar a los emprendedores de la ciudad para conocerlos y establecer cuáles son sus necesidades con el fin de dar acompañamiento y fortalecer su desarrollo empresarial.

Este escenario comercial se realizará el próximo 22 de octubre en el Parque de las Banderas de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con la participación de 80 emprendedores con sus ‘stands’ para vender sus productos con descuentos hasta del 30%.

Se exhibirán confecciones, calzado, alimentos procesados, marroquinería, accesorios y decoración navideña.

Habrá también oferta cultural y artística. La idea es mostrar toda esta vocación económica, dice González Juri.

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