“Hay que seguir invirtiendo para mejorar el servicio”: Presidente de Claro en Colombia

Mayo 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa - La República
“Hay que seguir invirtiendo para mejorar el servicio”: Presidente de Claro en Colombia

Juan Carlos Archila, presidente de Claro en Colombia.

Juan Carlos Archila dice que el servicio no depende solo de la empresa y que hay demoras en la aprobación de permisos.

Tras las crecientes quejas por la calidad del servicio de Claro, su presidente, Juan Carlos Archila, afirmó que es responsabilidad de la empresa mejorarlo; sin embargo, agregó que se debe trabajar junto con el Gobierno Nacional para cubrir con calidad la demanda y el consumo de datos que van en ascenso en el país. Destacó que los grandes problemas de Claro son la existencia de inhibidores y las demoras en la aprobación de permisos para el despliegue de infraestructura. La calidad del servicio móvil es uno de los temas más debatidos del sector. ¿Qué está haciendo Claro para mejorar la calidad del servicio? Está sucediendo en Claro y, desafortunadamente también pasa con los otros operadores en Colombia. Hacemos grandes esfuerzos para mejorar, lo que está pasando es que la demanda de los servicios de los teléfonos celulares, en la medida en que se hacen más inteligentes, generan una presión creciente sobre las redes, especialmente la parte de datos, que tiene un efecto colateral no deseado y es que afecta la voz. 4G es eso, un nuevo conducto, una nueva red para pasar muchos más datos a una mayor velocidad, tener 4G nos ayudará. ¿Eso quiere decir que hasta que funcione el 4G será una utopía que no se caigan las llamadas? Yo creo que no. Nadie más interesado que nosotros para dar un buen servicio, pues significa que los usuarios nos siguen acompañando. Tenemos que duplicar o triplicar las redes cada año, pues tenemos más usuarios que consumen y demandan más datos. ¿Qué opina de la compensación automática como alternativa? Es un esfuerzo del Gobierno por exigirnos que hagamos un mejor trabajo. Los usuarios no se equivocan colectivamente. Cuatro minutos de compensación no hacen la diferencia, hay que dar un buen servicio. Es algo que todos debemos resolver, vamos a resolverlo, no sabemos qué tan rápido, pero necesitamos ayuda de diferentes fuentes. El tema del espectro nos va a ayudar a resolverlo. Tenemos que traer la tecnología, construir la red, pasar el tráfico a esa doble calzada de las comunicaciones. Existe la oportunidad de reordenar el espectro, porque está asignado de una forma no tan óptima. Interesados en participar en la subasta indican que ustedes serán los beneficiados porque son quienes tienen más músculo financiero. ¿Qué piensa de eso? Son solo señalamientos. Hay que recordar que en el caso de Claro, dentro de las condiciones, fue excluido de la puja por un espectro más eficiente para operar más rápido y a menor costo. Por eso fuimos por las bandas de frecuencia más altas, que por definición tecnológica también ofrecen menos cobertura que las demás y necesitan más antenas para cubrir el territorio. Eso significa mayor inversión y demora con permisos. No sé cómo se puede decir que es un beneficio para la empresa y por qué las altas facturaciones significan hacer mayores esfuerzos. La CRC ha dicho que va a revisar el tema de cláusulas de permanencia y subsidios a teléfonos con la SIC, ¿cree que estas cláusulas van a desaparecer?Ojalá que no. Estas son solo una expresión de un gran esfuerzo que las compañías hacemos. Claro en los último años ha invertido alrededor de US$2.000 millones para que los usuarios puedan tener smartphones. El subsidio de los teléfonos en pospago y las cláusulas de permanencia significan que la empresa está poniendo un dinero para que un usuario pueda usar un teléfono por un período. Por eso, la compañía espera recuperar ese dinero. Cualquier decisión en ese aspecto va a ir en contra de la velocidad de modernización de la tecnología. Para que 4G tenga efecto, tienen que haber smartphones que funcionen en esa red. Podemos ayudar haciendo inversiones para que los usuarios accedan más rápido y por eso lanzamos el esquema de pago de equipos por mensualidades. ¿Cuál es la ayuda urgente que necesita Claro para mejorar? El tema está en el despliegue de infraestructura. Que podamos trabajar con los municipios y con los POT, que definen las reglas con las que se obtiene el despliegue de nuestras torres. En ocasiones tenemos los equipos, la gente, la tecnología y el conocimiento y estamos esperando los permisos. Iríamos más rápido si esos permisos no se tardaran tanto. El segundo tema es de inhibidores. Es ilegal usarlos. Ese tema está afectando a los usuarios. ¿Han cambiado las ofertas de Claro desde que se le aplicaron cargos diferenciales o asimétricos? El impacto o el beneficio no está en los cargos asimétricos, sino en la prohibición a Claro. Acogimos esa presunción, tuvimos poco tiempo para implementarla, y lo que hicimos es que nuestros planes hoy son todo destino, de Claro a Claro o a otra red, cuesta exactamente lo mismo. Esto tiene un impacto económico para la empresa, pero la CRC afirmó que los precios en pospago bajaron en 30% y los prepago un 28%, más o menos. Estamos viendo que todo lo que le damos promocionalmente al usuario es para todo destino. Eso pasó con los elegidos, ahora puedes escoger un número Claro o de cualquier otro operador. Los regalos son a todo destino, y las promociones de ‘pico y placa’ también las convertimos en todo destino. Restricciones en el POT impiden un buen servicioEn los últimos días han aumentado los reclamos de los usuarios de la telefonía celular, incluyendo el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, por las deficiencias que se vienen presentando en dicho servicio.Es por esto que las empresas del sector de telefonía anunciaron medidas para corregir las fallas y minimizar así las quejas de los colombianos. Al respecto, el gerente de Asomovil, Rodrigo Lara, afirmó que el problema va mucho mas allá de los inconvenientes internos que puedan tener las empresas de telefonía móvil, pues requieren autorización de Planeación para instalar más antenas receptivas. “Lo que impide un buen servicio de telefonía móvil son las restricciones y requisitos en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), como las distancias entre las estaciones base”, dijo Lara, quien reiteró que la mala calidad en el servicio no es en todo el país, sino en algunos lugares. Explicó que “todo lleva a que sea extremadamente difícil desplegar infraestructura en la zona donde hay más consumo de datos. El tema de las limitaciones municipales es muy complicado”. Por último, Lara defendió a las compañías celulares al decir que a veces se crea la imagen de que las empresas presentan voluntariamente un mal servicio. Sin embargo, agregó, prestar un servicio de mala calidad no es algo premeditado.

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