Hampton by Hilton, otra cadena detrás del turismo corporativo de Cali

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Juan Manuel Quijano, gerente de la marca, explica las razones para la apertura de un hotel en la ciudad. Crecimiento de la economía local, una oportunidad.

Hampton by Hilton, otra cadena detrás del turismo corporativo de Cali

Julio 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado Henao | Editor de Activos

Juan Manuel Quijano, gerente de la marca, explica las razones para la apertura de un hotel en la ciudad. Crecimiento de la economía local, una oportunidad.

La apertura del Hotel Hampton by Hilton, que hace parte de una de las marcas de mayor prestigio en el mundo, ya es una realidad en Cali.Y esa realidad demuestra una vez más lo atractiva que es la capital del Valle del Cauca para atraer inversión.Juan Manuel Quijano Ramírez, gerente de la marca Hampton by Hilton para Colombia, lo ratifica con cifras. El plan de inversión que proyecta la compañía que maneja la marca (Metro Hotel) es del orden de los US$100 millones para los próximos tres años.Con apenas 27 años de edad, este joven bogotano dice que a pesar de la valiosa oferta hotelera que existe en la ciudad, aún hay espacio para hacer emprendimientos y eso es lo que quiere aprovechar. “Yo no me preocupo, me ocupo”, sostiene con vehemencia. ¿Metro Hotel es la empresa que maneja varias marcas, entre ellas Hampton by Hilton?Sí. Nuestra visión como compañía es desarrollar y operar hoteles de marcas mundialmente reconocidas. Hacemos la estructuración del proyecto y conseguimos los recursos con deuda bancaria. También administramos el activo, que es la operación del hotel.¿Hampton by Hilton hace parte de la cadena Hilton?Correcto. Hay una sombrilla de hoteles que se llama Hilton Worldwide. Hay varias marcas de diferentes segmentos y categorías. Entre ellas Hampton, que es una de las más importantes de Hilton Worldwide. Tiene 2000 hoteles en el mundo.¿Cuánto suma el plan de inversión que se está haciendo en Colombia con la construcción de los hoteles Hampton by Hilton?Nuestra compañía, Metro Hotel, está en un plan de desarrollo de más de US$100 millones en los próximos tres o cinco años. ¿Cuántos empleos generan en el país?Ahora generamos cerca de 220 empleos directos en todo el país. En Cali vamos a generar 30. Sin embargo, en la etapa de construcción se crearon más de 200 empleos. Fueron 16 meses en la etapa de ejecución.¿Cuáles son las fortalezas que vieron en la ciudad de Cali?Si queremos tener una red corporativa que tenga las principales ciudades de Colombia, pues tengo que estar en Cali. Es una de las ciudades más importantes del país. Está a unos 120 km. de Buenaventura, tiene industrias líderes en el país, como los ingenios, tiene un gran centro de convenciones y en el tema deportivo es muy fuerte.¿A qué nicho de mercado va dirigido el hotel?El hotel tiene 105 habitaciones y la red que estamos armando está enfocada en el turismo corporativo, nuestro viajero es el hombre y la mujer de negocios. Creemos que tenemos un concepto eficiente, con ‘wifi’ en todo el hotel y eso hoy en día es una de las necesidades más grandes que uno tiene como viajero de negocios.Manejamos una garantía que llamamos el ciento por ciento, que es otra de las cosas que ha hecho crecer a Hampton en el mundo, como marca. Esa garantía quiere decir que nosotros les prometemos a nuestros clientes tres cosas: un servicio amigable, una habitación limpia y un ambiente agradable, si el húesped no está ciento por ciento satisfecho no esperamos que pague. Pero eso es lo que espera todo cliente. ¿Cuál es el valor diferencial para atraer huéspedes?Nuestro diferenciador es que nosotros se lo decimos a nuestro húesped desde que llega, de hecho tenemos una placa en la recepción del hotel que dice “garantía ciento por ciento, si no está satisfecho no nos pague”. ¿Pero qué harán si un cliente abusa de la generosidad del hotel? Mire, nuestra garantía no es negociable ni cuestionable. Si usted viene y me dice que su estadía no fue ciento por ciento satisfactoria aplicamos nuestra garantía, así de sencillo. Nosotros le creemos al cliente. Ese es el poder de la garantía, por eso no es negociable.Otro factor muy importante, y es un tema diferenciador de nuestra marca, es nuestra gente. Nuestro activo más valioso son nuestros colaboradores, nuestro equipo de trabajo. Sabemos que van a estar en todo momento haciendo hasta lo imposible porque nuestros clientes estén satisfechos.¿Qué me puede contar sobre las tarifas?Son competitivas. Somos la mejor alternativa o la mejor opción costo– beneficio para nuestros húespedes. Por la tarifa que pagan creemos que reciben el mayor valor en el mercado. Nuestras tarifas van a estar entre los $140.000 y los $220.000.En Cali, la ocupación hotelera en semana es buena pero baja mucho el fin de semana porque la ciudad no ofrece grandes alternativas de otro tipo. ¿En ese sentido cree que Cali resiste más hoteles?El tema de la caída de la ocupación se ve también en otras ciudades. La oferta ha venido creciendo mucho en los últimos años y va a seguir creciendo, pero la demanda también va incrementándose sostenidamente.Como compañía estamos pensando en el mediano y largo plazo y creemos que todavía hay espacio. Estamos preparados y sabemos que al principio no va a ser fácil, nos va a tocar trabajar fuertemente, pero nuestra ubicación es privilegiada (en el oeste de la ciudad), por eso pensamos que por las características de nuestra marca y el respaldo de Hampton by Hilton tenemos fortalezas que nos permitirán asumir el reto.¿Cuál es su competencia directa aquí en Cali?En primer lugar somos muy abiertos con la competencia, tenemos las mejores relaciones con ella. Creemos que en Cali hay unos hoteles que ofrecen unas alternativas muy buenas, muy cerca de la zona de nosotros. Yo creo que en el sector donde estamos seremos innovadores, pero para responder a su pregunta hablamos de Cosmos Xpress, el City Express y el Four Points by Sheraton.¿Cuál es la proyección de Hampton by Hilton en el primer año?Somos muy optimistas y consideramos que en cuatro meses podemos llegar a una ocupación del 50%, ese es el objetivo.¿Qué otras ciudades tienen proyectadas para la apertura del hotel?Vienen cinco nuevos hoteles para el 2015. En el primer semestre del año abriremos en Yopal, en Valledupar y en Bogotá (en el sector de Usaquén). Para el segundo semestre esperamos abrir en Bucaramanga y en Medellín. Ya estamos construyendo algunos hoteles. ¿Cuál es su preocupación respecto al sector hotelero?En nuestra compañía no nos gusta usar la palabra preocupación sino ocupación. Yo no me preocupo, me ocupo. Y en la empresa nos ocupamos de resolver problemas.¿En qué se basa su gran apuesta como emprendedor?En tener un equipo comprometido y contento. Pero otra apuesta es mirar hacia otros mercados. Perú y Chile serían futuros países para invertir.

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