Hallazgo de gas en el Caribe no descarta la regasificadora del Pacífico

Hallazgo de gas en el Caribe no descarta la regasificadora del Pacífico

Mayo 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Hallazgos de gas en el Caribe

Hallazgos de gas en el Caribe.

El País.com.co

La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, consideró que la planta regasificadora del Pacífico se requerirá en los próximos años en caso de producirse nuevos fenómenos climáticos de El Niño, y por lo tanto no debe descartarse.

El vicepresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo tras el hallazgo en aguas del Caribe del mayor yacimiento de gas natural de los últimos 28 años (pozo Gorgon 1), que esa planta se necesitará porque es un “seguro” para el futuro abastecimiento de energía para los consumidores de esta zona del país.


Aclaró “que hay suficiente gas en el país, aunque la experiencia nos ha demostrado que si hay un fenómeno de El Niño fuerte e intenso se necesita tener gas adicional. La planta regasificadora de Cartagena, que ya está operando, es un seguro para utilizarla en esos casos, y la del Pacífico es un proyecto, que inclusive nosotros como inversión y jugador importante del mercado, también lo estamos mirando”.

Hoy, agregó Bayón, el uso de esas plantas a escala mundial es cada vez más común y “son claramente una fuente de respaldo importantísimo para el país”.

Observó el directivo que podría ser un proyecto para cristalizarlo en los años 2020, 2021 ó 2022, y “el Gobierno está mirando eso, al igual que Ecopetrol para definir si es algo en lo que podríamos participar más adelante ”.

La planta, según estimativos iniciales, tendría un costo de US$400 millones y estaría ubicada al frente de Buenaventura. La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, al igual que la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, le habían dado el visto bueno el año pasado como una forma de garantizar las futuras entregas de ese combustible en el suroccidente colombiano.

De esta manera, Ecopetrol disipó algunas dudas en torno al futuro de ese proyecto, luego de voces que lo consideraron como innecesario por ahora debido a los nuevos descubrimientos de gas natural en el Caribe que harían inviable su montaje en la Costa Pacífica.

gas natural Ecopetrol

De acuerdo con los resultados preliminares, los intervalos de arena neta gasífera suman entre 80 y 110 metros (260 a 360 pies), equivalentes a la altura de un edificio de entre 26 y 36 pisos.

Cortesía de Andarko - Ecopetrol

La planta necesitará un gasoducto de 102 kilómetros entre Buenaventura y Yumbo para el transporte de gas importado en caso de reducirse la oferta de ese combustible desde el Caribe o los Llanos durante temporadas de sequía. Por lo tanto, el gas de la planta no estará programado para uso diario.

“Este proyecto nos permitirá reducir costos, pues ya no vamos a estar al final del tubo del gasoducto. Hoy nos obligan a pagar costos que casi doblan los que se pagan en la Costa en materia de transporte de gas”, señaló hace poco Juan Esteban Ángel, director ejecutivo del Comité Integremial y Empresarial del Valle, Ciev.

La planta será, además, un componente adicional para aumentar la competitividad de la región.

Fuentes actuales

*Hoy, Colombia se abastece de gas desde los yacimientos de Chuchupa en la Guajira, Caño Limón, Cusiana y Cupiagua, entre otros. Varios datan del año 1989. El yacimiento La Cira Infantas opera desde 1918.

*Rodolfo Anaya, vicepresidente de Distribución de Promigas, dijo que el hallazgo de gas en Gorgon 1 es una fuente de suministro confiable para el país”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad