Habrá subsidios para comprar a crédito 4.700 viviendas nuevas en el Valle

Junio 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Vivienda en Cali

El monto total de la cartera hipotecaria de los vallecaucanos sumó $4,2 billones, según cifras del Dane al cierre del primer trimestre del año 2017.

Foto: Archivo de El País

Los constructores del Valle del Cauca, agrupados en la regional de Camacol, aplaudieron la decisión que tomó el Gobierno Nacional de ampliar el rango de los subsidios de los créditos de vivienda nueva porque le dará un nuevo impulso al sector en el segundo semestre del año.

La buena noticia es que, en adelante, el subsidio también aplicará para viviendas nuevas de hasta $320.900.000 que sean adquiridas por la vía de la financiación.

El Gobierno Nacional precisó que el subsidio no aplicará para la compra de viviendas usadas.

El Ministerio de Hacienda informó que el auxilio o subsidio para una vivienda del valor mencionado ($320,9 millones) corresponderá a 2,5 % sobre la tasa de interés del crédito hipotecario.

La oferta en Cali

En la capital del Valle del Cauca y su área de influencia hay actualmente una oferta disponible de más de 4.700 unidades habitacionales, las cuales se podrán financiar con una tasa de interés preferencial, informó la gerente de Camacol - Valle, Alexandra Cañas.

“Esta decisión generará un gran dinamismo en la economía nacional”, sostuvo la ejecutiva. Agregó que “este subsidio a la tasa, que se suma además a los anuncios de los principales bancos de bajar los intereses al 9,5% o 9,6%, permitirá que un hogar que desee adquirir vivienda en los rangos establecidos pague una tasa de interés de alrededor del 7% anual. Esto, frente a las tasas de interés anteriores que eran cercanas al 12,6%, representan una reducción de la cuota del 35%, lo cual es una excelente noticia” comentó.

Es de anotar que el Gobierno Nacional definió tres rangos de subsidios a la tasa de interés. 

“Con los anuncios del Presidente Santos, extendiendo los subsidios a la tasa de interés en 40.000 cupos adicionales para los años 2018 y 2019 y ampliando el rango de precios para su aplicación (hasta $320,9 millones) con un subsidio de 2,5 % de la tasa de interés del crédito hipotecario, vemos una perspectiva muy favorable para la reactivación de la inversión en Vivienda No VIS, teniendo en cuenta el positivo compromiso del sector financiero en esta valiosa estrategia de ‘todos ponen’”, explicó Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol Nacional.

Al mes de abril se comercializaron en el Valle del Cauca 1.028 unidades de vivienda entre los $99 millones y los $320 millones (135 y 435 salarios mínimos legales, lo que corresponde al 16% del total de las ventas de vivienda en el Departamento. Por su parte, el rango de 50 y 135 salarios mínimos legales registró un total de ventas de 3.121 unidades contribuyendo con el 49% sobre el total del mercado.

Reducen tasas de interés

El Banco Bbva Colombia anunció una nueva reducción en las tasas de interés de crédito hipotecario que se otorgará a los préstamos nuevos que se contraten con la entidad y aplicará de acuerdo con el perfil del cliente y el plazo elegido que va desde 60 hasta 240 meses.

Los clientes que opten por la opción de leasing habitacional podrán financiar sus obligaciones con tasas desde el 9,0% efectivo anual y quienes lo hagan por la opción de hipotecario tradicional, podrán acceder a tasas desde el 9,20% efectiva anual según el perfil y el plazo de las operaciones.

Adicionalmente, los clientes podrán acceder a todos los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través del programa Mi Casa Ya y a la cobertura de tasas de interés para las viviendas de hasta 320 millones de pesos.

“El anuncio que estamos haciendo de una reducción en la tasa de interés hasta el 9% en créditos hipotecarios es una muestra más de la confianza en el país y una apuesta por dinamizar el sector de la construcción de vivienda que sabemos cumple un papel fundamental en la generación de empleo y aporta significativamente al crecimiento de la economía”, afirmó el presidente de la entidad, Óscar Cabrera Izquierdo.

Añadió que la entidad ha venido bajando las tasas de interés desde noviembre pasado.

Además, las reducciones de tasas se han dado en los diferentes productos del banco, proceso del que se han beneficiado los diferentes clientes del mismo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad