¿Habrá o no apagón? Responde la Ministra encargada de Minas

¿Habrá o no apagón? Responde la Ministra encargada de Minas

Marzo 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Argemiro Piñeros Moreno | Colprensa
¿Habrá o no apagón? Responde la Ministra encargada de Minas

María Lorena Gutiérrez, ministra encargada de la Presidencia.

La ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, dice que confía en que los colombianos ahorrarán lo suficiente en las próximas cuatro semanas para evitar los cortes de luz.

Su despacho está justo al lado de la oficina del presidente Juan Manuel Santos. Tiene cientos de libros y un escritorio lleno de papeles, muchos con rótulo de urgente. 

Y esta semana, la oficina de María Lorena Gutiérrez, la ministra de la Presidencia y encargada de Energía y Minas, también está a oscuras, sin iluminación eléctrica y con la escasa luz natural que alcanza a llegar a ese punto dentro de la Casa de Nariño.

Su espacio de trabajo es uno de los miles de las oficinas públicas en donde se está haciendo el ahorro de energía que ella viene promoviendo desde el lunes pasado, cuando reemplazó, como ministra encargada, a Tomás González.

Sin llegar al punto de dar una última palabra, Gutiérrez sostiene que ve lejana una situación de apagones programados, racionamiento o el tan temido apagón, similar al que recuerdan los colombianos ocurridos durante el gobierno de César Gaviria en 1992. Fue una época dura que nadie quiere recordar. 

 De estos temas que empieza a manejar y de su labor política, habló con Colprensa:

¿Empieza a sentirse satisfecha porque los colombianos están respondiendo a la campaña 'Apagar paga'?

Me emociona; es el esfuerzo de todos los colombianos y demuestra el apoyo y la conciencia que tenemos sobre esta cruzada de ahorro, para no tener cortes programados. Pero no estamos satisfechos, tenemos que llegar a lo mínimo, que es el cinco por ciento de ahorro; ojalá podamos ir más allá y recordar que esto no es acumulable, sino un esfuerzo diario.

¿Es tan grave la situación, para que el Gobierno tuviera que crear esta campaña urgente con la que evitar el apagón?

Teníamos el colchón perfecto para pasar este Fenómeno de El Niño, que ha sido el más duro; sin embargo tuvimos dos incidentes en el sistema eléctrico, en Guatapé y Termoflores, y quedamos en el borde del colchón. Lo que no queremos es bajarnos y estamos previniendo un apagón que creo, no va a haber.

Eso de estar en el borde del colchón es como decir que estamos a punto del racionamiento…

Para nada. Si se mira, tenemos un nivel mínimo en los embalses y estamos en un colchón, digamos, para contener, porque todo depende de cuánto llueva y cuál sea el caudal de los ríos y el nivel de los embalses. Al pararse Guatapé y Termoflores se empezó a consumir más agua de otros embalses eso nos obliga a compensar con este ahorro de todos, para bajar la demanda de energía.

¿El ahorro lo tenemos que hacer por cuánto tiempo?

Mínimo cuatro semanas, máximo seis; en abril empieza a bajar el Fenómeno de El Niño, las lluvias llegarán. Y esperemos que llueva mucho.

Los colombianos en sus hogares están ahorrando, ¿el comercio y otros sectores están aportando?

Todos. Los niños en los colegios, por ejemplo. La ministra de Educación está haciendo una campaña para el ahorro; también las familias en las casas, aunque desde los hogares se puede ahorrar mucho más, desconectando los equipos que no se necesitan. En cuanto al comercio, está ayudando mucho, incluso está  empezando a usar las plantas eléctricas.

¿Así como les ofrece a los usuarios corrientes que si ahorran pagan, Para la industria también se le tiene un plan?

Sacamos un incentivo para la industria: que puede autogenerar para proveerse su energía y, si puede, vendernos energía para el sistema.

¿La venta de esa energía la haría la industria si desea o, en algún punto, la impondrá el Gobierno?

Ya muchos nos están ofreciendo que pueden vendernos energía, sobre todo lo han hecho las mineras; por ejemplo, Argos ya anunció que iba a autogenerar y que además iba a apagar unos molinos en hora pico. Hemos recibido un gran apoyo de todo el sector industrial y del comercial.

¿Por regiones cómo va el ahorro?, creo que preocupa la Costa Caribe, en donde se subió el consumo en el último mes…

El ahorro, en promedio, se viene dando en todas las regiones del país por encima del cuatro por ciento; en la Costa lo que pasa es que el calor es mal alto que de costumbre, por El Niño las temperaturas están muy altas y para allí hay una recomendación muy importante sobre el uso del aire acondicionado: las personas deben vestirse de una forma que no lo tengan que prender, pero también no ponerlo a 17 ó 18 grados, sino a 22 grados, que es la temperatura ambiente y ayuda al ahorro de energía en forma importante.

¿Los colombianos del común ahorran, pero lo están haciendo las entidades públicas, los funcionarios del Estado?

En esto los medios de comunicación nos están ayudando muchísimo, para hacer seguimiento y ver qué edificios no están apagando a las seis de la tarde las luces, pero tengo un reporte que todas las entidades del gobierno nacional sí están apagando las luces a esa hora. Una cosa importante es que todos los alcaldes del país acordaron, en su Asamblea Nacional, que van a hacer lo mismos s sus ciudades.

¿Usted cree que se puede pasar la línea del 5% diario de ahorro voluntario  entre los colombianos?

Necesitamos la ayuda de todos, pero sí creo que se puede crear una cultura de ahorro de energía, más allá de esta coyuntura del Fenómeno de El Niño, para apagar las luces cuando no se necesiten, desconectar los equipos, esa debería ser la cultura ciudadana de todos, que esto nos sirva como una oportunidad para llegar a ello.

¿Los colombianos nos hemos vuelto derrochadores de energía?

No creo que sea tanto como derroche, sino que hace falta una conciencia de que podemos ahorrar, porque sabemos los problemas que enfrenta el mundo en cuanto a cambio climático; esto hace parte de eso, tenemos que ser conscientes de que tenemos que cambiar y aportar al mundo en el manejo del agua, de la energía, de los bosques, es parte de una conciencia de largo plazo, no sólo coyuntural.

Si la campaña 'Apagar paga' no da el resultado que buscan, ¿cuál es el Plan B?

Lo estamos diseñando. La idea es que si nos toca hacer cortes programados, definir en qué ciudades y a qué horas, pero lo que no queremos es afectar la economía del país ni afectar el comercio ni muchos menos la vida diaria de los colegios, los hospitales, de todos los colombianos.

Usted habla de cortes programados, racionamiento y apagón. ¿Cómo estamos hoy frente a esas posibilidades?

El apagón lo veo descartado, salvo que pase un accidente grandísimo. El racionamiento también lo veo descartado, porque los colombianos nos van ayudar. Lo mismo que los cortes programados. Espero que así sea, y me la estoy jugando, contando con todos los colombianos y todas las industrias. La gente debe entender cuál fue su esfuerzo, el ahorro a nadie le afecta la vida.

El Senado le pidió la renuncia a los miembros de la CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas),  por su responsabilidad en la crisis. ¿Qué opina de esa solicitud?

Las decisiones tienen que ser técnicas, pero se deben ajustar a las nuevas realidades; este puede ser un aprendizaje, pero le pido al país que no acabemos nuestras instituciones, tenemos es que fortalecerlas, mejorarlas, pero no acabarlas, por eso fue tan largo el apagón del 92, cuando no teníamos un sector eléctrico organizado.

¿Qué opina de la idea de la gente, de que la crisis es porque se vendió Isagén y ahora dependemos de Ecuador?

Lo de Isagén no tiene nada que ver con El Niño ni con la oferta energética, lo de Isagén está funcionando perfectamente, pero usted sabe que se agarran de cualquier cosa para decir que no funciona todo.

Usted nunca ha sido tan mediática como en estos últimos días, ahora que le tocó, ¿siente que está convenciendo?

Antes yo era profesora, imagínese...

¿Es cierto lo que dicen de usted: que es la mujer del poder?

La verdad es que estoy comprometida con el presidente Santos, con este Gobierno, a mí lo que me gusta es trabajar por el país y creo en eso.

También dicen que usted es la apaga incendios...

Me creo el apoyo del Presidente. La Presidencia es el centro de operaciones y de coordinación de todo, no es sólo para esta crisis, sino en general, eso es lo que hacemos el Presidente y yo todo el tiempo.

Usted llegó al Gobierno con el objetivo de hacer un Estado más eficiente, ¿cómo lo está cumpliendo?

Siempre hay que mejorar cosas, pero hemos logrado racionalizar trámites, hay instituciones ejemplares como la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), pero son cosas de las que se dejan de hablar, porque lo que funciona bien no se reconoce.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad