Habrá más control al mercado de los celulares en el país: director de la CRC

Habrá más control al mercado de los celulares en el país: director de la CRC

Enero 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Habrá más control al mercado de los celulares en el país: director de la CRC

El nuevo director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, (CRC), Germán Arias.

Germán Arias, nuevo director de la Comisión de Regulación de Comunicacione, CRC, dice que quienes compren equipos en el exterior deberán declararlos en la Dian.

Son varios los retos que tiene el nuevo director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones,  (CRC), Germán Arias. 

La hoja de ruta para este año ya está marcada: Garantizar derechos de los usuarios sobre servicios de operadores, compartir infraestructura pasiva de canales de televisión, más control sobre el mercado de los celulares y  estudiar una mayor expansión de internet en el país.

Arias tiene claro que los colombianos que adquieran equipos en otros países deberán registrarlos de inmediato con factura en la Dian para certificar que su compra fue legal a fin de que puedan ser activados por los operadores locales. De lo contrario, estos aparatos no podrán funcionar.

Con ello lo que se busca, dice el funcionario, es reforzar la lucha contra las mafias que manejan el mercado de los celulares robados, que luego vuelven a las calles tras la manipulación de sus sistemas y demás códigos.

 ¿Cuál es el principal objetivo al frente de la CRC?

Hay que visualizar cada vez más a la Comisión, es un trabajo mancomunado con el Estado. Hay que mantenerla como una entidad seria y técnica. Hay varios retos, en calidad de servicios de comunicaciones y audiovisuales, donde menos hemos intervenido.

 ¿En qué consiste la agenda para 2016?

Tenemos proyectos muy importantes. Vamos a revisar el régimen de protección de usuarios, defender a los clientes frente a posibles abusos de los prestadores de servicios. Pretendemos que el usuario tenga la información suficiente, que las reglas estén claras. Queremos que los operadores de servicios de comunicación les den las facilidades a sus usuarios para entender sus beneficios y obligaciones.  

¿Cuáles serán los nuevos sectores en donde se ejercerán más controles?

Queremos visualizar lo que hacemos con los servicios postales, que también regulamos. Necesitamos que las empresas también dejen las normas claras. Vamos a mirar cuál es el régimen de protección de las personas en ese sentido.

En hurto de celulares, ¿qué nuevas acciones se van a ejecutar para controlar este flagelo que azota a diario a los ciudadanos?

Lo primero es que limitamos la importación de equipos a las empresas del sector. Tenemos códigos que hacen más fuerte el control para saber que un celular corresponde a su marca, modelo e Imei. En esto tenemos el apoyo de entidades internacionales.

¿Van a revisar los celulares que hay en Colombia bajo ese esquema para saber si están o no legalizados? 

Sí, el tema es complejo. Vamos a tener una etapa de diagnóstico. Con el filtro que vamos a hacer en febrero próximo identificaremos qué celulares tendrían irregularidades. La CRC dará certificaciones para aquellas personas que no tengan factura de su dispositivo y legalicen el proceso; esto último lo haremos desde abril.

 ¿Cuántos celulares entrarán en ese proceso?

Son más de 54 millones de celulares. Pero hay que hacer claridad en que si el celular fue adquirido con operadores o cadenas, no hay problema. Si son traídos del exterior o con agentes terceros, ahí sí entraríamos mirar.

¿Qué pasará con los importadores particulares?

El que antes compraba teléfonos por internet, podrá hacerlo ahora mediante manifiesto de aduana o de importación. No va a ser fácil.

 ¿Las personas que compran en Mercadolibre, por ejemplo, tendrán restricciones?

Eso va a ser muy complicado. Tienen que certificar que quien le da el celular, lo adquirió de manera legal. Esto quiere decir además que si usted trae un celular desde otro país incluso como regalo, le va a tocar declararlo en la Dian, de lo contrario no se podrá activar.

Una de las razones de comprar por internet es por costos, ¿con esto no se obliga a que las personas compren acá celulares más caros?

No es la intención,  sí se desincentiva esa compra. Igual se puede seguir haciendo, pero hay que legalizarlo para que no tengan complicaciones con las autoridades y los operadores.

 ¿La CRC hará algo en temas de compartir infraestructura en televisión?

Sacamos una resolución que obliga a los canales a compartir su infraestructura pasiva, como la torre, la energía, los puntos donde están los equipos de transmisión;  para la entrada de terceros, o para que los que están amplíen su cobertura.

¿Cuánto tiempo tienen los canales de televisión para presentar sus nuevas propuestas?

Tienen cuatro meses para presentar propuestas. Deberán presentar planes para compartir la infraestructura pasiva que tienen. Ya está en firme la resolución y deberán hacerlo en lo estipulado.

¿Qué se hará en cuanto a la expansión de internet y la oferta de servicios?

Es un reto muy grande. Por ahora vamos a hacer un estudio, no a regular. Estamos haciendo una consultoría para que el país entienda qué es, qué deben hacer los operadores, pero también para que quede claro cuáles son los derechos de protección y privacidad para los consumidores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad