Hablan los expertos sobre qué puede pasar con el dólar

Agosto 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hablan los expertos sobre qué puede pasar con el dólar

Wall Street cerró con una caída de más de 3 % arrastrada por el pánico mundial por el debilitamiento económico de China. Las autoridades estadounidenses mostraron calma, pese al nerviosismo del mercado.

La crisis de China y el desplome en el precio del petróleo llevó la divisa a los $3208. Mercados cerraron en rojo.

Los mercados mundiales sufrieron ayer una de sus peores caídas en los últimos años, las materias primas como el petróleo se vinieron a bajo y en Colombia la respuesta fue un alza en la cotización del dólar de $106, lo que dejó la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en $3208,37.

Para el profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali,  Mauricio de Miranda, lo que está sucediendo es una “tormenta” y hay que esperar a que esta pase. “Hay que quedarse quieto, ni vender dólares ni comprar dólares, hay un vendaval y no es normal lo que ocurre y puede ser grave para la economía mundial”, dijo el académico.

Agregó que no hay una explicación clara para la profunda caída del valor del peso colombiano, más allá de lo que sucede con el petróleo. Por ello, cree que hay mucha especulación del mercado  sobre lo que puede suceder con la economía nacional y de ahí la fuerte apreciación del dólar.

Este año el peso se ha devaluado más de 30 % y solo en agosto la divisa estadounidense subió $346 para llegar a niveles nunca antes alcanzados.  

Este académico se declaró escéptico sobre lo que pueda suceder en la economía mundial, porque en este momento China crece menos de lo esperado,  y es la causante de la debacle de las bolsas internacionales, la economía del Japón no repunta y el crecimiento de Europa es mínimo, lo que genera la volatilidad y la incertidumbre que se vive actualmente. 

Según Julio César Alonso, director del Centro de Investigación de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, lo que está sucediendo actualmente es algo temporal que no puede sostenerse en el tiempo.

“No se puede hablar de una cercana recesión mundial, la recuperación de Estados Unidos  es real. Los mercados están haciendo una corrección fuerte por las decisiones de China y lo que está pasando en Grecia y en ese sentido lo que ocurre es normal. Es un ajuste que puede darse fuertemente por unos días”, dijo el académico. 

Sobre el dólar aseguró que continuará al alza hasta que el  petróleo no toque fondo, lo que considera debe que pasar muy pronto, pues la industria mundial está perdiendo mucho dinero. Ayer, el barril de crudo cerró en $38,24, precio que tenía hace seis años.

Cuando baja el precio del petróleo entran menos dólares al país y la consecuencia inmediata de esto es que  aumente la cotización de la divisa porque la moneda escasea. 

 La recomendación para los inversionistas es mantener la calma y no dejarse llevar por los especuladores, pues el mercado continuará en los próximos días con mucha volatilidad.

“Hay que tener paciencia, si  tienen acciones es mejor conservarlas y no vender.  Este es un  buen momento para comprar porque títulos como los de Ecopetrol, Éxito, Suramericana, Avianca tuvieron ayer caídas grandes y están baratas”, dijo el académico.

Algunos analistas como  Ricardo Pérez, vicepresidente de estrategias de la firma Alianza,  piensan que el dólar seguirá con tendencia al alza y no descartan la posibilidad de que para finales del año la divisa se encuentre  en los $3500.

Mientras tanto, los inversionistas temen que la debilidad de la economía China tenga un efecto dominó y afecte a otros países (ver recuadro).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad